La lucha contra la tortura en Navarra


Se suponía que la lucha contra la tortura debía ser un punto en común entre todos los partidos, pues parece que no lo es.

Nabai presentó hoy en el Parlamento una moción para instar al Gobierno navarro a colocar cámaras de video en los calabozos y dependencias de la Policía Foral de tal forma que existan imagenes durante todo el periodo de detención.

La moción ha sido aprobada con los votos de Nabai, PSOE e IU, tras incluir las aportaciones de éstos grupos, pero lo curioso del asunto es que UPN y CDN se han mostrado airadamente contrarios alegando que siembra dudas sobre la actuación policial.

Muy al contrario, este sistema de video-vigilancia sirve para proteger a los policías de falsas denuncias por torturas además de garantizar que éstas no se produzcan en las dependencias policiales, pues como señaló el representante de IU "las cámaras solo pueden incomodar a los maltratadores".

No se entiende la postura de los conservadores que se niegan a que existan estos mecanismos y que en su planteamiento solo ven a etarras por todos los sitios, tal y como aludió Javier Caballero(UPN), cuando lo cierto es que mensualmente pasan por calabozos cientos de personas que nada tienen que ver con ese tema.

Sobre la reacción de Caballero cabía esperar algo más de sentido común ya que, como ex-abogado, conoce perfectamente de que se estaba hablando.

UPN y CDN han desaprovechado la oportunidad para impedir y posicionarse contra todo tipo de violencia. Una vez más.

No hay comentarios: