Villava: crónica de una moción.



Villava-Atarrabia tuvo el honor de ser el segundo ayuntamiento tras Arrasate-Mondragón que debatía en el pleno municipal la moción acordada por PNV y PSOE. Obviamente intentar trasladar a todos los ayuntamientos un único texto tiene sus desventajas, como sucedió en Villava.

El pleno se preveía tenso y desde bastante antes del comienzo, simpatizantes de ANV se reunían en la puerta del consistorio para recibir a los ediles. Una vez que se abrieron las puertas el publico entro en el salón de plenos y se encontraron con la sorpresa de que la multitud de medios informativos con sus cámaras y micrófonos formaba una pantalla que no permitía ver nada desde las sillas, lo que provocó las primeras protestas. El lugar es deliberadamente pequeño, pues el anterior alcalde de UPN, colocó al fondo de sala una maqueta de gran tamaño que todavía reduce más el espacio para los vecinos que deseen asistir a las sesiones, por lo que es normal que muchas personas presencien el pleno de pie o desde el pasillo. En Villava el ayuntamiento de 17 concejales lo preside NABAI con seis, cinco tiene UPN , ANV tres, el PSOE dos e IU uno.

Varios cámaras intentaron filmar al auditorio y fueron amenazados violentamente por los simpatizantes de ANV, que los consideraban unos testigos incómodos. Desde el principio se veía que la querían montar.

El pleno en Arrasate había comenzado a las 19:00 y cuando pasaban las 20:00, comenzó el de Villava con mociones referentes a la subvención para la nueva bibllioteca municipal, la reparación de un camino intermunicipal o la subvención para el monumento a los desaparecidos durante la guerra del 36, que eran bastante más interesantes para los vecinos que la conocida moción que había congregado a los medios; pese a todo éstas se tramitaron con inusitada celeridad por unanimidad de todos los partidos y ante el desinterés de los de ANV.

Terminada la política real, empezó el espectáculo. La moción acordada por PNV y PSOE era tan general que en muchos ayuntamientos no tiene sentido, así en relación a su punto tercero, se solicita la dimisión de los "cargos de gobierno" de los ediles que no secunden la moción, pero en Villava solo NABAI tiene cargos de gobierno, pues gobierna en minoría apoyado desde las elecciones por PSOE e IU, por lo que la moción no tiene demasiado sentido práctico.

El portavoz del PSOE, antiguo colaborador de UPN en ese mismo ayuntamiento, al igual que la representante de IU defendieron el texto inicial de la moción, con la lógica de las ideas frente a las actitudes violentas. UPN abrió la boca para meterse con el alcalde sin venir mucho a cuento.

ANV se fue por las ramas hablando del GAL, la opresión del Estado y un muy largo etc que es de sobra conocido y que había sido previamente difundido por Internet . Resultó un tanto pobre y aburrido para los que ya antes nos habíamos leído ese guión que el portavos de ANV no hizo más que repetir al pie de la letra.

El respetuoso silencio de la sala chocaba con la total falta de educación de la mayoría del público que simpatizaba con sus ideas. Los gritos provenía solo de solo dos o tres personas que hacían burla, tosían o directamente insultaban a todo aquel que tomara la palabra y no fuera de ANV. Ante la mención a la agresión al parlamentario de NABAI, estúpidamente entre el público se rumoreaba que había sido el propio agredido el que había iniciado los hechos. Lo peor es que se creen sus propias mentiras. Ninguno se planteaba cómo o porqué el pequeño parlamentario de Batzarre se separó de su grupo de amigos para agredir a dos personas, una de ellas un delincuente recien salido de la cárcel tras tres años de condena, por incendiar el concesionario de automóviles de Lipauto. Solo un ejemplo de sus contradiccíones. Los verdugos son víctimas y siempre tienen algo para justificarse. Me recordaba a cuando en el atentado de Hipercor culpaban a la policía de la masacre por no haber desalojado el centro comercial. Demencial.

El alcalde, en nombre de NABAI tomó la plabra para sumarse a la moción pero señalando que ellos se habían sumado a todas y cada una de las condenas presentadas en los plenos y lo que antes hemos mencionado, que el punto tercero de la moción no tenía sentido porque en Villava ANV no tiene cargos de gobierno y por ello proponía introducir un último punto en el que señalaba al PSOE, pues si en Madrid era donde se había legalizado a ANV durante la tregua, a ellos correspondía la ilegalización. La estrategia de Ferraz es ahora pasar el muerto a los ayuntamientos y librarse del desgaste político de tener que rectificar sus errores. Sus medios poco hablan de que en varios ayuntamientos vascos y navarros gobiernan con ANV o que en Barañain apoyaran hoy como alcalde al de UPN.

Tras las votaciones los tres puntos de la moción inicial fueron aprobados y también el propuesto por NABAI; ANV se abstuvo. Los insultadores ya habían recibido varias llamadas al orden por parte del alcalde y acabadas las votaciones, deseaban ser expulsados por lo que con más intensidad obligaron al alcalde a desalojar el pleno, coreándo al unísono, como alumnos bien adiestrados, gritos de "ANV AURRERA" y similares, permitiéndose el lujo de intentar crispar a las personas del público que no eran de su cuerda, no entrando éstas en la provocación. La violencia es su método no el todos los demás.

Es cierto que la moción, basada en la fuerza de la razón, tiene un tinte electoralista pero también lo es que ANV se retrató y sacó a la luz todas sus contradicciones siguiendo el dictado de los que les mandan, es decir ETA.

Tampoco fue unánime el apoyo en Arrasate, donde finalmente la moción no prosperó al quedarse solos PNV y PSOE, contando esta vez con la destacada abstención del PP, que tendrá dificil explicar su extraña postura.

No hay comentarios: