ARZALLUZ: "De Zapatero, en la medida que es un irresponsable, hay que tenerle miedo"


Recogemos por su notorio interés un artículo publicado en Izaronews que a su vez traduce una entrevista a Arzalluz realizada por el diario catalán "El Punt".

Arzalluz tiene el dardo envenenado y siempre resulta hiriente en sus críticas (...); sus palabras suelen tener doble sentido y de él siempre se puede sacar algo, pues se basa en la experiencia y en profundas convicciones. Parece que sabe perfectamente cuándo y en qué momento realizar declaraciones, pues busca provocar un efecto predeterminado en su audiencia, siguiendo un plan que él solo sabe y quizá por eso se puede pensar que solo Arzalluz sabe lo que ha dicho Arzalluz y porqué lo ha dicho, colocándo al resto de los mortales en un nivel inferior.

En lenguaje es sencillo en su expresión, pero en relación a los conceptos para comprenderle hay que saber cosas, hechos, fechas y lugares que no se molesta en explicar y, así, sus declaraciones no se entienden y corren el riesgo cierto de mal interpretarse si uno no acierta rápidamente a recordar toda la historia reciente desde la Constitución a Lizarra, desde la tregua de Aznar a la salida de Pujol, un repaso del libro de Historia en tan solo unas líneas. Se necesita tiempo y tener la cabeza despejada para saber de qué está hablando en cada momento y si se tiene poco tiempo, es imposible poder entenderle.

El polémico jeltzale recuerda en esta entrevista que bajo su mandato el PNV cosechó grandes victorias electorales navegando en aguas muy revueltas pero luego prefiere echar balones fuera cuando le preguntan por su apoyo al PP en 1996, porque esta vez el destino de sus dardos es solo el PSOE. También recordamos como en los ochenta el apoyo a UPN-PP en Navarra el que causó la escisión de EA que más de 20 años después continua separada del partido matriz. Quizá esa política pragmática y oscilante fue la que hizo perder a su partido el rumbo, desorientando a sus votantes y los platos rotos los están ahora pagando otros. Apoyaba al PP y era considerado a la vez como un terrorista. No hay ahora autocrítica, aunque nos consta que en otros momentos si ha sido capaz de realizarla, pero es que Arzalluz hace las autocríticas cuando quiere, no cuando se le piden o se necesitan.

En su propio partido es todavía idolatrado por muchos que recuerdan cuando le llamaban familiarmente "aitite", pero también es denostado por otros tantos jeltzales. Su imagen exterior es la de un "complice de los terroristas" y ha afectado al partido hasta el día de hoy dando lugar a un montón de libros que recuerdan aquello de las nueces, lo del RH y otras frases que no pudo o no quiso explicar en su momento.

Habla de la actualidad y da explicaciones lógicas que nadie más ha podido, o no se ha atrevido a dar en relación a temas tan diversos y recientes como a las últimas elecciones, el intento de reprobación de Magdalena Álvarez, las treguas o el supuesto talante de Zapatero.

Su estilo de hablar parece que siempre esconde un fantasma con el que asustar a propios y extraños y, en estas declaraciones, alude a una conspiración militar que solo él ha mencionado públicamente. La incertidumbre del presente, el miedo a lo desconocido, la dialéctica "nosotros-ellos" está presente habitualmente en su discurso. Puede dar la sensación de que improvisa, que dice lo que se le pasa por la cabeza, de hecho nunca tiene por escrito sus discursos, pero después nos damos cuenta de que tiene una coherencia y desea transmitir un mensaje subliminal que permanece como un eco en nuestra cabeza.

Es un creador nato de titulares de periódicos pues, cuando todo parece que estaba funcionando y la entrevista se desarrollaba con normalidad, de repente y sin venir a cuento de nada, perversamente compara a los etarras con los guardias civiles y queda la sensación de que o es un lapsus de mal gusto o quiere decir algo que no llegamos a comprender. Si eso salta a los medios ya tendrá un titular del estilo siguiente "Arzalluz compara a los etarras con la Guardia Civil" que serviría para empañar en los telediarios la imagen de su partido que tanto ha costado limpiar. Lo mismo se puede decir de la afirmación de que el PNV suscribió las mociones éticas sin ganas y obligado por "el qué diran". Una persona conocedora de los medios como Arzalluz no se puede permitir esos fallos garrafales, a no ser que lo que quiera es tener unos minutos de gloria. Es lo que le pierde.

Da la impresión de que ve los toros desde la barrera, pero para otros nunca se ha retirado del todo y continúa dando muletazos en el centro de la plaza, maquinando aunque sea a costa de la unidad interna del propio PNV para conseguir un objetivo final que solo él acierta a adivinar.


Esta es la entrevista; juzguen ustedes mismos:

-¿Cree que tumbarán el Estatuto de Catalunya?
-"Sólo le digo que en el famoso encuentro del teniente general Mena con quince tenientes generales, no hace ni dos años, recordó el artículo octavo de la Constitución y dijo que si el Estatuto catalán salía tal y como había salido del gobierno y entrado al Constitucional y los jueces no actuaban, era hora de que interviniera el ejército porque esto sería convertir España en un estado confederal y esto es romper la Constitución. Y entonces el ejército tiene la obligación de intervenir. Esto se dijo delante de quince tenientes generales, de los cuales uno dijo allá mismo que él iría detrás suyo para lo que hiciera falta, cinco estuvieron a favor y el resto callaron."

-Aquello de "antes roja que rota...
-"Sí, pero sobre todo es su función y, desde luego, la misión del ejército es mantener la unidad de España y a partir de aquí cada paso que se hace creen que viene la ruptura."

-¿Cree que se romperá?
-"España, no. España quedará, desde luego. Quedará lo que quedará de España.»

-¿Ve un estado vasco y un estado catalán independientes?
- "Sí que los veo, sí."

-¿Y un estado vasco con una Navarra unida?
-"También llegará."

-¿Primero Euskadi?
-"Para mi es lo primero que hay. Si quieren venir los navarros, que vengan, y si no, que se queden. Es como vosotros con las Islas y el País Valenciano. Si no quieren, ¿por qué van a venir?"

-Pero...
-"No me gustan las patrias impuestas, como nos pasa a nosotros. La bandera española por orden judicial, vigilancia policial, ¿esto es una bandera? ¿Esto es una patria? Y yo tampoco quiero hacer lo mismo en Euskadi."

-¿Cree que habrá referéndum en el País Vasco?
-"No lo sé. Es muy difícil. Lo que sí que espero es que Ibarretxe gane en el Parlamento de Vitoria. Ganará, salvo que los de HB se pongan muy burros. Ahora, una vez que eso se apruebe en el Parlamento Vasco, Zapatero recurrirá al artículo 61 o al que sea, lo enviará al Constitucional y aquí quedará el tema. Pero para mí lo importante no es que salga o no salga, que se haga o no se haga, lo importante es que la representación del pueblo convoque el referéndum. Que después no se pueda hacer, pues bien: toda Europa podrá ver que aquí no se quiere saber qué opinan los vascos. Esto es grave."

-Pero dicen que dentro del PNV, hay gente que no está de acuerdo con la propuesta de referéndum, que Ibarretxe está solo...
-"Bien, pero el partido como cuerpo social está junto a Ibarretxe, y otros que no son del partido no votarán al PNV, pero votarán Ibarretxe.»

-¿Cómo cree que el PNV ha llegado a la actual situación, en qué por primera vez ha perdido unas elecciones?
-"Ah, es un proceso muy largo. Sólo le digo que cuando yo marché dejé atrás una estela de 600.000 votos y ahora han bajado a 300.000. Pero ha sido una bajada progresiva. Esto que pasó en las elecciones generales no es un susto, ya en las anteriores, en las municipales, bajamos y en las anteriores también algo. O sea que desde que entró Imaz hemos ido bajando. Y en estas últimas elecciones ha sido algo escandaloso. Creo que pasó algo similar en Catalunya: influyó, sobre todo, el miedo hacía Rajoy. La derecha vendía de tal manera, que asustó mucha gente."

-¿Cree que remontará el PNV?
-"Mucha gente simplemente votó el PSOE porque no saliera el PP, pero no le volverán a votar. El PSOE cree que esto son poco más que votos cautivos, pero yo te hago la profecía de lo que pasará en las siguientes. Si Ibarretxe saca el tema en el Parlamento y lo lleva adelante, el PNV remonta. Remontará gracias a Ibarretxe."

-Patxi López ha presentado otro plan.
-"Ya me lo han dicho. Patxi López dice que no al plan Ibarretxe, pero cuando sea lehendakari, él presentará uno igual. Lo que veo es lo que pasó aquí en Catalunya: no pararon hasta tener un presidente socialista: José Montilla. Y en el País Vasco quieren hacer lo mismo: antes que nada se nos echan al cuello. Toda la táctica de los socialistas es quitar el poder al PNV y arrinconarnos. Cinco de los principales asesores electorales de Zapatero son ahora del País Vasco, planificando las elecciones, puesto que creen que, en efecto, pueden hacer que Patxi López sea lehendakari."

-¿Sabe que en Catalunya una encuesta de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) decía que la mayoría de los catalanes votaría a favor de la independencia?
-"Me parece normal. Desde luego, los tiempos van por ahí. Detrás de todo lo que ha pasado en Europa, los Balcanes, Checoslovaquia. .. Hoy estamos en un mercado global y los boicots ya no funcionan. Por lo tanto, Catalunya puede vivir, puede trabajar, puede vender sin el temor que tenía antes: si nos quedamos aislados de un mercado, qué será, de nosotros. Todo esto ya ha desaparecido."

-Volvemos a los militares, ¿deben hacer temblar?
-"No. Además, estos no serán tan torpes de poner militares entre policías, jueces y otros, que encarrilan las cosas, cortan, sacan. En el Parlamento de Vitoria mismo. ¿Por qué creéis que HB está fuera del Parlamento? ¿Por terrorismo? No. Fue tras el pacto de Lizarra. Cuando vieron que en el Parlamento vasco, con Ibarretxe al frente, Otegi y el resto votaban junto al PNV, decidieron cortar. Lo hicieron, sacándoles fuera del Parlamento. Inhabilitan, por lo tanto, el voto, un voto importante en aquel contexto.»

-Entonces, ¿qué opina de las mociones que impulsa su partido con el PSE para sacar fuera de las instituciones a la izquierda independentista vasca?
-"Pues mira, son de aquellas cosas que se deben hacer porque, si no, te masacran."

-Dicen que al PNV le hace falta alguien con autoridad y con carisma como usted.
-"Yo ya estoy fuera. Ya vendrá otro. Cuando marchó Pujol... No sé si Mas tiene este carisma. Lo añoran, pero no creo que vuelva."

-¿Qué piensa de estas últimas detenciones en Burdeos?, ¿se ha decapitado a ETA?
-"No lo sé. Que estos sean la cabeza, yo no lo sé, pero veo la necesidad que tenía el gobierno de capturar alguien importante. Y también del gobierno francés, porque no puede ser que Francia sea un colador.Lo que sé es que los que antes pasaban por ser las cabezas eran otros y no este señor. Este señor ha participado en las conversaciones, lo han seguido y lo han cogido cuando lo han considerado conveniente, que era ahora, tras estos atentados. En las anteriores negociaciones también pasó lo mismo, a los que estaban negociando en Suiza también los cogieron, lo cual hace que nos preguntamos quien va a querere negociar con esta gente."

-¿ETA pondrá fin a la independencia del País Vasco?
-"Es muy difícil. Antes que nada les llaman cobardes. No lo son. Son tipos que se juegan la vida, que han entrado aquí de jóvenes. Y entonces, igual como pasa con la Guardia Civil, ellos tienen su rencor adentro y no la dejarán así como así.»

-Parecía que estas negociaciones debían ser las definitivas.
-"Pues ya lo ven."

-Pero se llegó muy lejos.
-"Y en las de Suiza, qué? ¿Cuánto tiempos hace de eso?"

-Pero no se llegó hasta dónde se ha llegado ahora. ¿Cree que a Zapatero le entró pánico?

-"No es que Zapatero tuviera miedo, es que Zapatero no puede. La irresponsabilidad de Zapatero es ponerse en una cosa de este tipo cuando no lo puede resolver. ¿Por qué? Pues porque los otros le pedirán el derecho a la autodeterminación y él no está en situación de conceder esto. Se le levanta todo el mundo: la derecha, los suyos; porque ríete de los socialistas, junto a los del PP...»

-¿Y entonces?
-"Yo no he visto nunca claro a Zapatero. No lo aprecio como cabeza de gobierno. Además, creo que las cosas las está haciendo muy mal."

-Usted nos ha dicho que no debemos tener miedo de los militares, ¿y de Zapatero?
-"De Zapatero, en la medida que es un irresponsable, hay que tenerle miedo. Miren lo que le hizo a Mas. Lanzó Catalunya a un estatuto, aprobándolo con una promesa..."

-Y antes a Maragall, que le dijo que respetaría el Estatuto que saliera del Parlamento.
-"¿Un individuo así no es temible? ¡Mucho más que el ejército! Y lo pagará."

-Pero por el momento le van bien las cosas, va ganando las elecciones.
-"Por el momento. La cara feroz del PP salvó a Zapatero. Nadie quiere que venga el PP, pero tampoco creo que el PP habría sido diferente de Zapatero a la hora de la verdad."

-¿El PNV apoyó al PP entre 1996-2000?
-"No recuerdo, dicen que en el debate de investidura y esto...»

-Sí, en el debate de investidura y durante la legislatura; lo mismo que hizo Pujol con el pacto del Majestic. Apoyar a González en un momento determinado y en otro a Aznar.
-"Miren, yo distinguiría lo que son movimientos tácticos y políticos, tú me das y yo te ayudo. Porque el nacionalista generalmente la única oportunidad que tiene de arrancar algo es en estas situaciones."

-¿Sabe que desde Catalunya tenemos la sensación de que el Estado español ha tratado mejor a Euskadi?
-"Esto lo decía Pujol, se enfadaba mucho. Al comienzo creía que debíamos colaborar en aquello fundamental para sacar adelante la democracia. Decía que habíamos sido demasiadas bestias: en efecto, nos enfrentamos a la Constitución. Ten en cuenta que nosotros con la situación en qué estamos, con ETA detrás nuestro y todo lo que supone, tampoco tenemos tanto de margen de flexibilidad o de hacer, como dice Pujol, este sentido de responsabilidad. Los vascos tenemos la retaguardia mucho más dura que los catalanes, por decirlo de alguna manera."

-Debe de conocer la solidaridad y admiración de Catalunya hacia el País Vasco. ¿Existe, verdaderamente y sinceramente, una solidaridad de Euskadi en Catalunya?
-"En el plan de la simpatía, sí. En el plan político, no. Es posible que tengáis la impresión de que desde allá no hemos apoyado lo catalán y hemos sido insolidarios. Yo tengo la impresión exactamente contraria."

-¿De verdad?
-"Había muchas cuestiones en qué creo que, incluso al mismo Pujol, nosotros les dábamos miedo a la hora de negociar, de ir juntos, porque contaminábamos. El ciudadano recibía aquello vasco como ETA, básicamente. Y muchos no distinguían entre el PNV y ETA. Esto, a los catalanes, les hacía daño en las relaciones en Madrid."

-Sin ir más lejos del verano pasado. A raíz del colapso de Renfe en Catalunya, se impulsó la reprobación de Magdalena Álvarez, como ministra de Fomento. El PNV votó junto al PSOE y la salvó. El nacionalismo catalán lo interpretó como un golpe bajo.
-"Sí. Habría sido más elegante, pero lo que pasa es que allá esta señora montaba la "Y vasca" de la alta velocidad. Y, claro está, darle una bofetada sin nada más, les habría parecido demasiado duro."

-¿Cree que han perdido peso los partidos nacionalistas catalanes y vascos?
-"Más bien diría que han perdido solidez. Fijaos: CIU va por un lado y ERC, por otro. Y desde el momento en qué Ezquerra e Iniciativa hacen a Montilla presidente, el nacionalismo catalán mayoritario queda marginado."

-¿Usted ve Zapatero como un nacionalista español?
-"Desde luego. Todos estos, y Felipe González, sin llegar al nivel de *barra."

-¿Qué diferencia ve entre González y Zapatero?
-"Tampoco considero que Felipe sea un supergobernante".

-Desde el 1979 hasta ahora, si pudiera elegir un presidente del gobierno estatal, ¿quien preferiría?
-"Es muy difícil escoger. A nosotros nos fue bien con Suárez. No es que todo fuera bien, pero era el primero, y en aquel momento todo lo que se ha hecho en materia autonómica, excepto algún punto, como la policía autonómica que se completó con Corcuera de ministro, todo se hizo en tiempo de Suárez. Con Felipe, a duras penas hubo ningún adelanto. Este Zapatero ahora tiene la jeta de decirle a Ibarretxe: ‘Primero ponte de acuerdo allá con los vascos, busca un consenso.' Evidentemente, este consenso es con los suyos, con Patxi López. No lo quiere con HB, tampoco le importa si lo hace con el PP. Zapatero sólo apela a los consensos cuando le convienen."

-Dicen que Rodríguez Zapatero tiene talante.
-¿Talante? Tiene muy poco carácter. Lo primero que dije cuando me pareció que lo calaba, fue que era un individuo sin columna vertebral. Y el que no tiene columna vertebral ya sabes qué es... un limaco. No tiene ideología ni tiene nada. Prometo, prometo... dice cosas. No se puede jugar un partido de pelota vasca con Zapatero. Con Aznar se jugaban buenos partidos de pelota: tú picabas fuerte y él la devolvía fuerte. Este te pone una manta en el frontón, plaf! y la pelota cae."

-¿Quiere decir que es tramposo?
-"Todo lo que haga falta. No es trampa el que os hizo aquí con el Estatut?. Maragall era de ellos, pero lo que le hizo a Mas... Siempre he dicho que estos socialistas tienen más caducidad que el yogur, con la diferencia que el yogur te marca la fecha. Estos hacen que caduque lo que sea cuando les conviene."

No hay comentarios: