REACCIONES A LAS DOS PREGUNTAS.


En DEIA y DIARIO DE NOTICIAS se señala que dijera lo que dijera el lehendakari, PSOE y PP lo rechazarían y efectivamente así ha sido.

La noticia no aparece entre las primeras lineas de los periódicos que estan ocupadas por la inflación y Losantos y aunque la prensa manifiesta que la propuesta "se limita a copiar del acuerdo de Ajuria Enea y la proposición aprobada en el Congreso en mayo de 2005", los rotativos vienen ... cargados de exageradas acusaciones, así, desde ABC se recoge en titulares que "Ibarretxe pone en manos de ETA la convocatoria de su consulta ilegal" y en parecidos términos se expresa LA RAZON que rotula su información "Ibarretxe desafía (...)al Estado con su consulta ilegal". Curiosa coincidencia de los periodicos de la derecha.

Entre ellos, EL CORREO ESPAÑOL pontifica que "El lehendakari Ibarretxe consumó ayer su desafío al Estado ... y evita rigurosamente no ya condenar el terrorismo sino que ni tan siquiera lo reprueba, censura o reclama su desaparición" los lectores que han realizado comentarios a esa noticia superan ya los 1.600. En un artículo de opinión de JOSÉ LUIS ZUBIZARRETA cuestiona la ética de la propuesta y se afirma que : "Sabido era que Ibarretxe va por libre en muchos de sus planteamientos, pero resulta patético constatar que esté tan alienado del sentir general de la ciudadanía que está llamado a gobernar ... el lehendakari no persigue otra cosa que ganarse a quienes repugna el juicio ético que sobre ETA tiene formado esa inmensa mayoría para sacar adelante la propuesta de consulta", aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid intentan sacar jugo con otro opinador profesional para criticar al PNV citándo como siempre a anónimos "portavoces peneuvistas que aseguran que ..." o "Dirigentes peneuvistas reconocen que ...", a pesar de que pocas líneas más adelante citan que "otras fuentes" contradicen la información anterior, táctica usada habitualmente por este medio que es el altavoz del PP en la CAV.

EL PAIS, en su editorial prefiere no atacar tan duramente y se limita a sacar fallos, cuestionando la finalidad de la propuesta, su supuesta ambiguedad, la división interna del PNV o la busqueda del apoyo de la IA. En el mismo sentido, PUBLICO, titula "La coartada de Ibarretxe para salvar su consulta", resultando este medio el menos agresivo de los estatales que hoy aparecen en los kioskos.

DIARIO DE NAVARRA y El MUNDO no realizan editoriales, pese a que de su poco neutral información se adivina su postura abiertamente contraria.

ELMUNDO, puesto a no mojarse, deja en manos de sus lectores la crítica más feroz y este medio pone a disposición de los lectores un foro en el que se leen mensajes del tenor siguiente: "¿cuándo va a dejar de beber?", "IBARREXE ESTA INCURRIENDO EN DELITOS DE CARCEL", "cada dia parece mas claro que pnv y eta no son cosas diferentes", "Pues que una vez más el proetarra que tienen los vascos como Presidente de la Comunidad Autónoma, que no otra cosa mal que les pese, liga el intentar terminar con ETA con la independencia del País Vasco. Eso sí, con ETA, según él, hay que terminar dialogando (vamos, soltándolos sin más...), en vez de ir a por esas ratas por tierra, mar y aire. Pues va a ser que no, ¡miserable!", "En euskadi no hay más que un Irak incipiente y los únicos que pueden y deben evitarlos son los propios vascos. A mi que vivo a cientos de kilometros de allá que me dejen en paz. Todo me parece asqueroso", "Sr. Ibarretxe: no existe libertad para decidir en el País Vasco, por lo que las respuestas no tienen validez moral", "¡Ya salió el independentista que luego pide el dinero de España, el agua del Ebro, los AVE desde Madrid ya hechos!. ¿De qué derecho a decidir nos estas hablando?", "Él solo es funcionario de una región de España, o como mucho de una autonomia de España, que siempre estará por encima de él", "para que esta el rey? considero que en determinados momentos debe de intervenir....lo veo cojiendo las maletas como su abuelo si no cambia de actitud", "Lo que no se es que hace este tio durmniendo en su casa, a la carcel y fuera tonterias", "Para empezar, mientras un vasco paga 1 euro de contribución (por el "cupo vasco") un ciudadrealeño tiene que pagar 8 euros", "porque no se suprime la autonomia en el pais vasco. si un representante del estado en esa comunidad es un traidor, quitese la automina y que el estado recupere las competencias. SOBRE TODO EN EDUCACION y si es necesario la base de la legion que pase de Viator a Andoain." y así 33 páginas.

GARA prefiere dar capones a todos y de este modo señala por un lado las contradicciones del tripartito, y por otro la oposición del gobierno español que utilizará la Costitución española frente a ese tripartito que no se decide a imponerse a Madrid. Sobre la postura de PCTV y su radical entorno, GARA no se pronuncia ni si quiera en su editorial, quizá no ha recibido todavía ordenes de los que les mandan, directamente aludidos por las dos preguntas, y echa balones fuera enviando la pelota al tejado para que nadie pueda jugar, diciendo que "La pelota, por lo tanto, sigue en el tejado del lehendakari, que debe explicar para qué quiere exactamente los votos de Ezker Abertzalea. Porque si se trata simplemente de «demostrar» la falta de democracia en el Estado español, Ibarretxe llega pero que muy tarde".

Para ver que dice algunos blogs recurrimos a nuestro archivo de indeseables y alli encontramos los comentarios del vende panfletos que se dice periodista , don Raúl González Zorrilla, que escribe en su blog como título: "El lehendakari Ibarretxe se echa en brazos de los terroristas y desafía a la España democrática" y escupe barbaridades sin límite "El Lehendakari, junto con la banda de talibanes soberanistas que tanto le adulan y le cortejan, ...", "Juan José Ibarretxe y la caterva de indigentes morales que le secundan, ...", "el Lehendakari más estúpido y fanático que ha tenido este país en los últimos cuarenta años", "es un Ejecutivo ilegítimo y espurio por su esencia nacionalterrorista y limítrofe con el delito (de hecho, el Lehendakari está a la espera de juicio por mantener contactos con una organización terrorista). Y como tal trataremos a esta pandilla de vascos y vascos sin escrúpulos y sin vergüenzas." espero que se aplique el cuento de Losantos antes de que le lleven a juicio, porque una cosa es la legítima crítica política amparada en la libertad de expresión y otra distinta es el insulto. Curiosa la aplicación de la democracia que hace el personajillo.

Sobre su legalidad : El Gobierno vasco se acoge al artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía, que apunta que "los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias, facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social del País Vasco", pero no dudan en tildarla a pesar de todo de incostitucional, exigiendo sanciones graves tanto para el lehendakari como para toda la CAV.

LA RAZON realiza una entrevista al Vocal del CGPJ para el País Vasco, cargo nombrado "a dedo" por Madrid, que cree que el acto es "manifiestamente ilegal" y "la consulta abriría el camino a la desobediencia civil". Al mismo tiempo, González cree que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no debe excluir «la posibilidad de exigir responsabilidades penales» a los promotores de la consulta. El vocal del CGPJ mantiene que tampoco debe descartarse «la previsión constitucional del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno adoptar las medidas necesarias frente a una comunidad autónoma que no cumpla esas obligaciones o que atente gravemente contra el interés de España». Su jefe, Bermejo , ha dicho que de momento no hay nada ilegal en lo que ha hecho el lehendakari, pues igual sucede como en el anterior caso en el que el TC avaló el famoso plan por no ser más que una propuesta, a pesar de lo que también decían entonces los fiscales.


Sobre su aprobación: El tripartito suma 32 escaños, 33 si obtiene apoyo de Aralar, por lo que empataría con los votos de PP y PSE, contrarios a la iniciativa y la llave para permitir la convocatoria recae en el PCTV; pues basta para que prospere la propuesta con que uno solo de sus nueve diputados la respalde, pudiendo abstenerse o votar en contra los otros ocho.

No hay comentarios: