DESALADORAS: PROS Y CONTRAS


Obtener agua del mar para beber y regar puede resultar algo muy desable y la solución a los problemas de sequía y trasvases.

Lanzarote, que carece de agua, fue la primera isla en experimentar una desaladora en 1967, cuando el gobierno franquista compró las instalaciones que los EE.UU tenían en Guantánamo. En la actualidad, España, con 1,5 millones de metros cúbicos diarios desalados, es el cuarto país del mundo en desalación aunque sus métodos son incluso mejores que los otros tres paises de Oriente Medio que la superan y en Almería se encuentra la desaladora más grande Europa, aunque funciona a niveles muy inferiores a su capacidad porque no hay quien compre el agua que produce.

No obstante las desaladoras tienen pros y contras que (...),se ha encargado de analizar el último número de la revista gratuita "Eroski" cuya suscripción recomendamos por la calidad de sus reportajes.


Ventajas



Las desaladoras se construyen rápidamente, en menos de dos años pueden estar funcionando y su coste es muy inferior al que supone un trasvase, que tiene un mayor impacto ambiental en su construcción. Permite abastecerse de agua a islas y otros terrenos donde es muy dificil obtener recursos hídricos. Este metodo es popular y es apoyado por diversas asociaciones ecologístas, si bien con algunas pegas.

El agua de mar es inagotable y blindaría amplias zonas contra la siempre "pertinaz sequia".


Desventajas


Obviamente, es más cara que el agua casi gratis que ahora disfrutamos y la población no está dispuesta a pagar un sobrecoste por el agua desalada. Las desaladoras que se construyan deben de tener previamente fijado su mercado a un precio acordado porque en la mayoría de los actuales instalaciones se trabaja a un 10-20% porque no se consigue vender toda el agua que se desala.

Algunos sectores agrícolas denuncian que la calidad del agua desalada es inferior, lo que ha sido desmentido por asociaciones ecologístas, como "Ecologistas en Acción", que ven en esta reclamación un intento de no pagar el sobrecoste antes mencionado.

Si las desaladoras crean una abundancia de agua donde antes era deficitaria, se contribuiría a su derroche y masiva explotación para complejos turísticos, que son los que se pueden permitir pagar el sobrecoste. El consumo mundial de carne se ha disparado y algunos autores apuntan a que pronto no habrá carne para todos, debiendo además tener en cuenta que solo para producir un kilo de carne se pueden necesitar hasta 7.000 litros de agua. La apuesta por el cambio de dieta alimenticia y los cultivos marinos pueden aportar grandes soluciones al problema del agua si antes no destruimos demasiado los mares.

La desaladora origina un residuo con "alto contenido en sales y diversas sustancias químicas nocivas. En caso de entrar en contacto con el entorno marino, los fosfatos pueden originar un proceso de eutrofización, que impacta negativamente a la flora y fauna acuática; los vertidos de salmuera pueden afectar a praderas de posidonia; o el cloro puede formar halometanos, unas sustancias cancerígenas." la "Fundación Nueva Cultura del Agua" (FNCA) afirma que "los vertidos de salmuera derivados del proceso están ya controlados".

Algunas plantas requieren petroleo y sus derivados con lo que el precio del agua desalada dependerá del fluctuánte precio del combustible utilizado. No obstante, se han realizado grandes avances reduciendo en más de un 80% la energía que requieren las desaladoras actuales; así, en 1965 se necesitaban 24 kw/hora por litro, energía que actualmente ronda los 4 kw/hora.



Conclusión


Es necesario profundizar en la investigación de este recurso Para ello, por ejemplo, se deberían invertir parte del dinero que ahora se dedica a investigación militar, pues generaría un beneficio muy superior.

La empresa privada es la que está realizando las investigaciones necesarias y, por ello, los ciudadanos que necesitan un bien tan escaso como el agua se convierten en dependientes de esas empresas, tal y como sucediera con el petroleo.

Se deben reducir a corto plazo los efectos producidos por los residuos, controlar en todo momento la calidad del agua, impedir la privatización de las desaladoras y considerar la sustitución de los combustibles fósiles empleados en las desaladoras por energías limpias y renovables.

Si bien parece que se está cerca de encontrar el fin de las sequias, parece que las multinacionales pueden llegar a utilizar el agua desalada como han hecho con el petroleo si la Administración no actua a tiempo en el campo normativo y de la investigación. Con la caida de la construcción, la empresa privada ha apostado por la energía y sus beneficios son tan inagotables como los recursos que aprovecha.


La energía en Navarra.


En el caso de Navarra, la excesiva dependencia del Gobierno Foral de "Acciona" puede traer consecuencias muy negativas.

Hoy es el día en el que se comprueba una de las verdaderas razónes de la construcción del "Pantano de Itoiz", construído por "Acciona" que abastece el "Canal de Navarra", construido por "Acciona", que regará los terrenos que posee "Acciona" para generar biodiesel para sus plantas de biomasa de Sangüesa y de biocombustible de Caparroso con el visto bueno de Sanz que ayer inaguró otro tramo de canal.

Nos han llenado los montes de molinos y pantanos pero la energía la pagamos más cara que antes y el precio sigue subiendo.

No hay comentarios: