LA CEGUERA DEL PP.


Si los populares quieren ganar las elecciones, dentro de esa purga interna, deben expulsar del partido a sus asesores y es que ultimamente se están cubriendo de gloria.

Ayer en el Congreso los del PP apostaron por la energía nuclear y justo ese mismo día se hizo público, pero en sesión cerrada para evitar a la prensa, que la central nuclear de Ascó cometió varios incumplimientos graves.

El "incidente" más grave en España.


El relato de los hechos que han trascendido es preocupante: Unos operarios vertieron agua radioactiva en noviembre, la central tenía desconectada la alarma (..) prevista para escapes radioactivos y eso posibilitó que siguiera funcionando, otro operario puso en marcha el ventilador y la radiacción salió hasta el tejado exterior de la central. En diciembre se detectó "una conductividad en el circuito secundario por encima de los valores normales provocada por una fisura en los tubos de una caja de agua del condensador principal", lo que traducido a lenguaje vulgar significa un problemón gordo y peligrosillo, pero dicho en lenguaje técnico para que nadie se asuste.

El recuento de radioactividad era 1.100 veces superior a lo que Ascó notificó inicialmente y no se informó del incidente a Consejo Nacional de Seguridad (CSN) hasta abril de 2008, seis meses después, y ello sucedió tras la denuncia de un grupo ecologista. Hasta seis colegios visitaron la central incluso uno de ellos el mismo día de los hechos, los camiones entraron y salieron de la central extendiendo el peligro a la población, unas "lentejas radiactivas" han aparecido junto al Ebro (el trasvase viene con fundamento, solo hace falta ponerle un poco de chorizo).
Las excusas para parar la central nuclear y no admitir que había sido por un escape mortal han sido diversas y curiosas como aquella en la que aseguraban que paraba porque le faltaba agua por la sequía, o esa otra en la que manifestaban que había decidido "adelantar la parada programada para realizar las revisiones periódicas previstas". Finalmente Ascó se ha parado y está siendo investigada, calificándose el incidente como de nivel 1 y posteriormente como de nivel 2 dentro de la escala INES de 0 a 7, lo que supondría el "incidente" más grave (que se sepa) en una central española; los ecologístas proponen que sea incluso catalogado como nivel 3.

¿Para cuándo se espera el rodaje de la película? Es una pena que Esteso y Pajares no estén en su mejor momento para empezar a rodar.

Que se sepa, se han dado más de 27 "incidentes" nucleares en España desde que existe la clasificación INES de 1990, solo dos de ellos han sido calificados como de nivel 2.

Endesa, la misma empresa, que también gestiona Vandellòs II fue multada en 2006 con 1,6 millones de euros por fallos en esa central. Tras los fallos de Ascó el director ha sido sustituído y ocupa su cargo ahora el que antes estaba en Vandellos. Las dos centrales citadas producen el 70% de la energía de Cataluña por lo que el beneficio económico es inmenso. Suponemos que, para hacer pago de las multas impuestas, dicen ahora que tienen que subir el recibo al menos un 11%.

La energía nuclear, pese a resultar muy rentable, por lo menos para las empresas privadas que las gestionan, pero parece mas que insegura pues no es descartable el error humano, nadie sabe que hacer con sus peligrosos desechos, existe una justificada desconfianza y animadversión ciudadana a esas centrales y depender del uranio, es tan peligroso e inestable como depender del petroleo, pues los analistas indican que el uranio se acabaría en menos de 20 años. A pesar de todo eso, los sesudos asesores del PP, entre los que se encontrará el famoso primo de Rajoy, no dudan en apostar por la nuclear. Mientras tanto, la opinión pública sigue más preocupada por Ana García Obregón.


El PP y las 65 horas semanales


Pero no acaba ahí la ilógica liberal, hace dos días el PP apoyó la ampliación de la jornada laboral a 65 horas, no es un error, hablamos de 65 horas semanales, que quitando el domingo se quedan en casi 11 horas al día.

Seria muy ético por parte del PP que los miembros de su partido, para dar ejemplo a la ciudadanía, empezasen a trabajar a ese ritmo de becario mileurista durante 65 horas ya esta semana.

La detención de 42 días sin cargos


La iniciativa proviene de los ingleses que llevaban años defendiendo ese cómodo horario. Los asesores del PP también se habrán fijado en que la "pérfida albión" Reino Unido extiende a 42 días la detención sin cargos, es decir sin acusación alguna, para presuntos terroristas, lo que supone una auténtica animalada que lesiona los derechos de los ciudadanos de forma gravísima. La opinión publica internacional continúa hipnotizada por el 11-S y, según el "The Daily Telegraph", el 69% de los británicos está a favor de esta desmesurada medida condenada por "Amnistía Internacional".

Sin acusación de ningún tipo uno puede veranear durante más de un mes en los calabozos ingleses o de Guantánamo, sin poder pagar la hipoteca y suponemos que perdiendo su puesto de trabajo, para que después te digan que te vayas de ahí y que nisiquera te acusan de nada.

La justificación para ampliar la detención sin acusación de 28 a 42 días, se escuda en que las investigaciones se quedaban cortas con 28 días, esperamos que trabajando la policía 65 horas semanales se puedan acortar los periodos de detención o que, por lo menos, se delimite legalmente el tiempo máximo semanal en el que una persona puede estar interrogada por la policía antes de que confiese sin presencia de abogado que ha sido el responsable de la muerte en el ruedo de Manolete. Amnistía Internacional ha denunciado estas prácticas abusivas tras el 11-S.

No hay comentarios: