NABAI Y LA CAPITAL DE LA INCULTURA.



Imagen de: "GALP".


Pamplona-Iruña se ha presentado como capital europea de la cultura para el 2016, si bien nuestra querida capital no se ha caracterizado especialmente por el apoyo a su propia cultura.

Son evidentes los casos de expolio cultural realizados, por ejemplo, en (...)la Plaza del Castillo donde fueron destruidos restos de termas romanas, la necrópolis musulmana con cerca de 200 esqueletos y hasta un menhir de época desconocida y todo eso solo para que el hotel "La Perla" pudiera tener 5 estrellas.

Añadimos la destrucción del comercio local en favor de las grandes superficies, los carriles-bici que no llevan a ninguna parte, la ausencia de carriles-bus.

Sobre la cultura en esta ciudad pueden preguntar a las peñas de sanfermín, a los marginados grupos culturales en los barrios, a los multados olentzeros, a los que el "Dia de Navarra" asisten a los conciertos de los triunfitos de OT, y un demasiado y muy largo etcétera.


Sobre el euskera sobran las palabras y baste decir que 9 de cada 10 oculistas recomiendan aprender euskera pues forzar la vista parece que agudiza mucho la visión para ver las casi inexistentes señales en dicha lengua milenaria. ¿Nam visto el cartél de Pamplona 2016? ¿Pueden leer algo en euskera?

Dicho esto debemos desviarnos un poco del tema para señalar que el diseño del logo fue realizado por la agencia GAP´S, propiedad de Rafael Rodríguez Galobart, que es la empresa habitual de los gobiernos regionalistas ("Si quieres verlo, ven a Navarra”, “Canal de Navarra, reflejo de vida”) y que ya se llevó la friolera de 1,25 millones de euros por los fastuosos actos del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier, quizá porque la hermana del director de GAPS, Cristina Rodríguez Galobart, era consejera del grupo editor de "Diario de Navarra". Obviamente también GAP´S también consiguió el premio a la creatividad del citado rotativo entregado en ceremonia solemne por el propio Sanz. El premiado tuvo la delicadeza de no asistir al acto en el que su hermana le entregaría el galardón. ¿Nepotismo? A cada piedra que levantas en esta comunidad sale un escorpión bien gordo.



Volviendo a lo que estábamos, organizar cuatro conciertos y un par de obras de teatro en Baluarte, siempre a precio de oro, no es mérito suficiente como para merecer el premio de ser la capital cultural de Europa.

Sorprende y mucho el apoyo de los grupos municipales de la oposición a dicho proyecto. Tanto NABAI como PSN se han apuntado a las comilonas polacas organizadas por la ciudad de Torun que también se ha apuntado a dicha capitalidad cultural, pues cada año son organizadores dos Estados de la Unión y este año toca a España y Polonia.

Al bonachón Alcalde de Torun se le preguntó porque decidió presentarse con Pamplona y respondió que porque era una ciudad muy bonita. Bonito argumento, parece que no entendió absolutamente nada de lo que le dijo Barcina. Como muestra de la falta de saber estar de UPN se le regaló en su día al consistorio polaco una copia del cristo católico de Villamayor de Monjardín, simbolo (que ni siquiera pertenece a la ciudad) del poco respeto al resto de religiones y culturas que tiene nuestro ayuntamiento y en esta ocasión fueron agasajados con un sanfermín, réplica del que el Ayuntamiento regalo con ocasión de la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz

Entre jotas y después de los pacharanes de rigor, se planteó la posibilidad de hermanarse con Torun. Total, por un hermanamiento inutil más. A los actos asistieron un centenar de jubilados de Tierra Estella organizados por el párroco polaco de Villamayor de Monjardín y una delegación del Ateneo Navarro, por supuesto todos ellos debidamente subvencionados por formar parte del granero de votos regionalista.

La política es a veces cuestión de símbolos y, apuntarse al carro para mayor gloria de Barcina, es una muestra de inconsecuencia. Nos lo podíamos esperar del PSOE pero no de NABAI.

Es muy tentador apuntarse a un viaje oficial con todos los gastos pagados y quizá la capitalidad sirva para conseguir subvenciones destinadas a construir infraestructuras
culturales como el "Museo de los Sanfermines" o el de arte contemporaneo. Pero una protesta explicada, una abstención justificada era más que necesaria por aquello de la "poliética".


La pugna será dura y la consecución del ansiado objetivo se antoja dificil pues, aunque pocos medios forales lo hayan mencionado, un buen puñado de ciudades se presentan a tal evento como son también: Segovia, Tarragona, Cuenca, Cáceres, Zaragoza, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Málaga, Granada, Cordoba, Alcalá de Henares, Murcia o Burgos.

Entre ellas parte como favorita inicialmente Córdoba, que recibió el apoyo expreso de Rodríguez Zapatero. Teniendo en cuenta que Madrid se vuelve a presentar para las Olimpiadas del 2016, no parece que ese año sea el más idoneo para organizar nada pues todos los recursos se destinarían, una vez más a Madrid y no a Pamplona.

NOTA: Un lector ha reseñado en su comentario que el referido "Cristo de Monjardin" que esta en la catedral de Torun fue regalo de un empresario de Torun, Jerzy Bankowski, al obispo de Torun y que las palabras del Alcalde de Torun se deben a una mala traducción por parte de la traductora de las mismas. Desde NAPARTARRA reiteramos que este post ofrece lo manifestado por los medios de prensa sin que por NAPARTARRA se introdujeran hechos que pudieran provocar una interpretación interesada por parte de los lectores, bastante expresiva es la realidad foral y no es necesario inventarse nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, total ignorancia. El Cristo de Monjardin que esta en la catedral de Torun fue regalo de un empresario de Torun, Jerzy Bankowski al obispo de Torun... es curioso como la gente tiene interes de inventar cosas que no existen...pero si alguien tiene interes en ello, pues si se entiende.

La respuesta del alcalde de Torun ha sido traducida mal por la traductura, pues esto demuestra una vez mas que si uno quiere escribir algo serio deberia dedicar mas tiempo a estudiar.

Siempre me gusta la gente que cree en su propia ciudad.

Napartarra dijo...

Estimado lector:

1.- La información ofrecida fue recogida en su día por prensa y TV. Ellos serán pues los ignorantes.

2.- Obviamente no tenemos corresponsales en Polonia y dicha información fue extraída de otros medios, concretamente un televisión pseudolocal, convenientemente subvencionada por el Gobierno Foral.

3.- Si ellos mintieron los intereses "por inventar cosas que no existen" a los que Ud. alude los tendrán ellos, esto es, los que dieron esa falsa noticia y no "Napartarra". Creo que, en este caso, Ud. pretende culpar al mensajero. Culpe Ud. a los medios que desinformaron y acertará.

4.- Tampoco sé polaco y, por lo visto, la traductora tampoco lo sabe. Me alegra que Ud. hable polaco y si Ud. desea ilustrarnos a todos y así sacarnos de dudas, me permito invitarle a Ud. a decir aqui que es lo que exactamente refirió el alcalde de Torun.

5.- Curioso que ya se han quitado las inscripciones sobre el 2016 que estaban en autobuses y que la web de Torun ya no diga ni palabra de Pamplona. La farsa se empieza a terminar de una vez.

6.- Curiosa la reducción del presupuesto de euskera prevista por el Departamento Foral de Cultura. Quizá le alegre a Ud. la noticia que para el día de Navarra se ha programado un concierto de Carlos Baute. Eso es dar cultura a las masas, si señor. EL prócimo paso es dar el premio principe de Viana a la Cultura a los "40 principales" o al programa de Ana Rosa Quintana o similares .

7.- Creo en mi ciudad, pero no admito que me obliguen a comulgar con estas ruedas de molino y considero que creer en mi ciudad no significa aplaudir políticas de un gobierno foral y municipal que no tienen en cuenta la cultura y mucho menos la cultura navarra tal y como antes he mencionado. La prueba más evidente es que hace unos días se realizó una manifestación reivindicando algo de apoyo a la cultura (http://www.diariodenavarra.es/20091122/culturaysociedad/fiesta-reivindicativa-cultura-navarra.html?not=2009112202165975&idnot=2009112202165975&dia=20091122&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40)

De todas formas muchas gracias por participar, aunque siento el tono de su intervención y pido perdon por la tardanza en contestarle, de todas formas incluiré su comentario en una nota en el propio post. Un saludo de Napartarra.