¿SE PUEDE VIVIR UN AÑO EN BILBAO CON 300 €/MES?


Esa pregunta se la planteó un bilbaíno de 34 años y está decidido a ponerla en práctica durante un año.

Después de trabajar en empleos basura ha decidido tomarse un año sabático e intentarlo, recogiendo diariamente su experiencia en este blog que en poco tiempo ha alcanzado gran popularidad.

Para conseguirlo usará los 3.600 euros que tenía ahorrados; con esa cantidad (...) ha alquilado un local de 8 metros cuadrados por 120 euros mensuales donde puede dormir y, para ducharse, se ha sacado el carnet de un polideportivo municipal por 60 euros al año. Inicialmente decidió recoger comida a punto de caducar de los supermercados pero, tras los consejos de sus lectores, ha decidido comprarla en el supermercado. Incluso en su modesto presupuesto, solo al alcance de algunos pensionistas, se ha permitido el lujo de comprar un libro de segunda mano por 2,60 euros. Básicamente dedica el tiempo a realizar vida social.


¿Libertad o gorroneo?



A primera vista puede parecer una accion loable que constituye una exaltación de la libertad individual y una protesta en toda regla contra el consumismo desmedido que nos invade. Ciertamente muchas de las cosas que compramos son prescindibles, se tira mucha comida que podría ser aprovechable, ... pero analizando la situación más detenidamente, dejando a un lado ciertos prejuicios, podemos ver que realmente es un fraude al sistema.

Su diminuto cubículo no tiene ventilación, ni calefacción por lo que es de esperar que cuando el tiempo empeore el protagonista tenga serias dificultades.

De momento su alimentación no parece que vaya a ser muy saludable y corre el riesgo de tener un serio problema si enferma, puesto que dependería, sin estar cotizando, de la asistencia de la Seguridad Social que pagamos todos por lo que su actuación podría ser criticada por constituir un gorroneo del actual estado de bienestar que es soportado por los impuestos de toda la ciudadanía.

Todos pagamos impuestos y a cambio recibimos ciertas compensaciones; todos por solidaridad abrimos la puerta de dichos servicios públicos a aquel que no puede permitirse contribuir al sostenimiento de los mismos, bien sea por edad o por enfermedad, pero una persona de 34 años que libremente decida "vivir de gorra" no deja de ser un insulto a todos los demás puesto durante todo ese año, la calle que pisará, el alumbrado público nocturno, las fuentes públicas, el metro o el servicio de recogida de basuras que, aunque no quiera, disfrutará lo pagaremos el resto.

Además, pese a los muchos apoyos que recibe, algunos lectores han reprochado al autor del blog que, teniendo tanto tiempo libre, debería al menos realizar alguna actividad solidaria en vez de pulular por Bilbao sin tener nada que hacer, otros han dudado que eso sea vivir y achacan que más parece superviviencia, algunos comentan que, descontando lo que pagan por la hipoteca, su siotuación es similar.

Vivir de los demás y disparar con polvora del rey en los tiempos que corren no es novedoso porque en este mundo está casi todo inventado y en inglés existe el neologismo "freevegan" para denominar esos comportamientos y en la red ya existían webs similares como www.comerpolapatilla.com, http://www.sindinero.org/ y www.regalosymuestrasgratis.com. Algunos lectores le han sugerido dar un paso más y traspasar los límites legales, proponiéndole ideas como "pinchar" la luz y el agua u okupar casas vacias, muestra de la insolidaridad que en teoría parecen defender. Muchas webs, en teoría progresistas, no han dudado en apoyarle sin darse cuenta que, este "anti-sistema" en realidad lo que hace es vivir del sistema. No hay que dar a todos "los que no tienen", hay que dar "al que no puede".
De momento el autor del blog dice llevar solo unos días y esperemos que pronto desista de su insolidaria iniciativa. Hacienda somos todos y eso es una gran verdad.


Buenos consejos


Si realmente has entrado en este artículo porque tu economía está tocando fondo, hay varias páginas que pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero como : Los mejores 100 trucos para ahorrar dinero donde además tienen enlaces a otros sitios donde dan consejos sobre como bajar el precio de la hipoteca o elegir el mejor seguro de coche.

1 comentario:

jose dijo...

Acabo de descubrir el caso del chico de los 300 euros / mes y quiero leer el proyecto ya que me parece algo diferente y puede dar punto a la reflexión.

Sobre lo de no contribuir a la sociedad piensa que no es del todo exacto. Existe un impuesto al consumo que es el IVA y que cada vez que tome un café o gaste algo de los 300 euros seguramente irá a parar al estado.

También puede colaborar sin dinero a la sociedad, ayuda a terceros, etc.
Pero ya te digo desconozco el caso y voy a ponerme a leerle ahora.

Gracias también por el interesante artículo.