¡ QUE EMPIECE LA FIESTA !


Ya huele el aire al humo del txupinazo y por unas horas todavía se puede pasear por la calle sin que te salpiquen de kalimotxo, aparcar sigue siendo imposible. (...)
Barcina ha hecho su última "Barcinada" pese a contar con el voto de afirmativo de la mayoría del pleno municipal, ha decidido olvidarse del programa de actos realizado por diversos colectivos de Pamplona agrupados en una plataforma denominada "Gora Iruñea".

Gran parte del esfuerzo de esta iniciativa parece haber recaído sobre las peñas, compuestas por personas de muy diferentes ideologías e incluso por miembros electos de UPN. Dicen que la propuesta estaba politizada, pero saben que en ese conglomerado hace tiempo que no se ondean banderas políticas pese a que puedan tener una ideología que nos la de la regionalista, conservadora, tardofranquista y ultra católica que nos gobierna.

En Pamplona hay sitio para "Red Bull" y "Rexona", para La "Caixa" y "Caja Navarra", y también para las retransmisiones televisivas de una empresa privada a la que la alcaldesa como presidenta de la MECA ha vendido los derechos. Hay sitio pero los ciudadanos parece que molestan. Alcaldesa, dese cuenta que, hasta un miembro de su gobierno como es el PSOE ha votado en contra tildandola de "no tener sensibilidad con la ciudadanía" (Aunque si esto es así y los del PSOE no nos mienten como siempre, no se entiende gobiernan con UPN).


Las farolas de la Diputación y de la Plaza del Castillo aparecen manchadas con anuncios del "Imparcial de Cordovilla", se ceden espacios para publicidad en otros muchos lugares, pero ese grupo de ciudadanos, que no pertenecen a ninguna multinacional, ni a ningún partido político, no tendrán la oportunidad de estar presentes en la fiesta de la Barcina.

Amenizarán nuestras noches gentes de otros sitios y lugares siendo Luís Aguilé o Carlos Baute las últimas adquisiciones del consistorio, no hay ninguna posibilidad de ver a grupos locales. No nos puede extrañar si en el "Día de Navarra" la actuación estrella suele ser un concierto de uno de los de "Operación Triunfo". ¿Para cuando se espera ver a Manolo Escobar cantando frente al monumento a los fueros un emocionado "Viva España"? ¿Es que la alcaldesa no vibra con la selección nacional? No me extraña que San Gil abandone el PP, porque se han vuelto ustedes unos antipatriotas.

Los actos de la cultura popular, la de aqui, la nuestra, se ven discriminados cuando no prohibidos y perseguidos en favor de una cultura uniforme y consumista; mandan los 40 principales o la COPE. Con dos jotas mal cantadas una mañana en el paseo Sarasate se acabó la cultura navarra. No tardaremos en ver anuncios en la balconada del ayuntamiento o a la alcaldesa anunciando "Rexona" antes de coger el micrófono a ritmo de sevillanas para boicotear a algún concejal de la oposición como sucediera hace dos años.

Germán permanecerá muerto en su aniversario y no extrañaría a nadie que la estela en su memoria estuviera debajo de un panel publicitario. No se olvide señora alcaldesa de enseñar la Universidad de Navarra a las infinitas delegaciones que nos visitaran producto de los infinitos hermanamientos que usted ha realizado. Muéstreles también la mugre en la que viven los presos que se hacinan en la cárcel de Pamplona, deles un paseo por la plaza del "Baluarte" para que se fijen en los precios de las entradas o para que puedan ver su "Corte Inglés" o esas zonas peatonales donde curiosamente también está permitido el paso de vehículos; lléveles en coche, edil iluminada, para que se pasen un rato achicharrados en un atasco y visiten las viviendas donde se ha realojado a los habitantes del poblado de Santa Lucía.

Por la tarde pueden beber un poco del agua verde del Arga que nos rodea y por la noche, después de ver a toda la plantilla de la policía municipal en el desfile matutino pueden sorprenderse gratamente al comprobar que la única polícía local que verán en las horas nocturnas será la que custodia su ayuntamiento mientras hordas enfervorizadas destrozan todo lo demás y la gente los contempla con pasividad.

Menos mal que las fistas municipales de nuestra muy amada capital se carcterizan por ser abiertas a todo el mundo que quiera pasar un rato entre nosotros y no dependen de los gustos de las multinacionales o los mandamases. Es momento para que el abuso y lo políticamente incorrecto se conviertan en la normalidad más absoluta. Los de casa en las peñas, los de fuera entre Labrit y San Nicolas. Asñí esta escrito. Hasta que, cuando llega el sol, unos y otros resultan mezclados y unidos por el fermento de la uva. Es hora de relajarse y de brindar una y otra vez con todos, sin fijarnos en el color de su camiseta porque todos llevaremos la misma indumentaria que será el uniforme "blanco con manchas". Gritar, abrazarse y bailar, silbar o aplaudir, nadie nos puede quitar eso durante nueve noches de mucho vino y algunas rosas.

Para evitar que se nos ensucie el teclado del ordenador por el vertido accidental de bebidas energéticas o isotónicas durante las fiestas, por nuestra parte, NAPARTARRA, permanecerá despierto pero en estado de latencia, en un letargo vigilante en el que permanecerá hasta el final de fiestas a no ser que tengamos que dar cuenta de algún acontecimiento inesperado.

Felices fiestas a todos.