EL PRECIO DE LA "PAZ SOCIAL" EN NAVARRA


La semana pasada los sindicatos UGT y CCOO firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para adjudicarse 485 viviendas de VPO en Lezkairu y Ripagaina, dos de las mejores ampliaciones que sufrirá la ciudad, y serán los propios sindicatos los que repartirán las obras a sus propias constructoras y cooperativas. (El momento de la firma lo podemos ver en esta instantanea que con orgullo recoge la pagina oficial de UGT)



Llueve sobre mojado una vez más en esta tierra de charcos y ya en el 2003 se realizó una operación similar.

Todo ello es posible a la Ley Foral 35/2002 que permitió enajenar suelo municipal a las entidades de carácter asistencial, social o sindical sin ánimo de lucro directamente, que promuevan la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y, ahora es cuando la matan, "acrediten su experiencia y medios para garantizar la viabilidad de la promoción". Conocida es la demostrable experiencia en pufos urbanísticos que acumulan los sindicatos tanto como su absentismo laboral para realizar "tareas sindicales".


El robo del 2003.


La anecdota que entonces me contó una persona vuelve a estar de actualidad. Este joven incauto se presentó en el lugar indicado por UGT el día que se inicaba el plazo para la presentación de las solicitudes y se pasó bastantes horas en una larga espera. Era el primero de la larga fila de personas con pocos recursos y mucha ilusión que optaban a una de esas VPO y estaba contento porque pensó que esta vez lo conseguiría. Los precios no paraban de subir por aquel entonces.

El requisito era estar afiliado al sindicato y él ya lo estaba. Otros de la larga cola se habían afiliado pocos dias antes para esa sola ocasión. El sindicato tenía cientos de nuevos afiliados. El sistema de reparto era, inicialmente, el estricto orden de presentación de las solicitudes.

Se abre la puerta y el muy ufano entrega la documentación, le sellan los papeles y le dan un número, el 261. Su alegría se torna en tristeza e indignación porque las viviendas a repartir eran solo 260. Su solicitud era exactamente un número por encima de esa cifra. Ni siquiera se habían molestado en tapar el robo. Era el 261 de 260.

El escandalo corrió como la polvora entre los que formaban la fila, habían esperado en balde porque el sindicato se había quedado con TODAS las VPO, las cartas al director salpicaron los periódicos de los días siguientes y el portavoz del dicha organización "obrera", manifestó que se habían cambiado a última hora los criterios y que las viviendas se adjudicarían por SORTEO y no por orden de presentación de la solicitud.

El sorteo se celebró. Sin notarios. Sin luz ni taquígrafos. Las VPO tocaron a quien tenian que tocar.

Tengo constancia personal de que algunos técnicos de vivienda del Gobierno de Navarra (no todos son de la cuerda del que manda), sabeedores de las maniobras sindicales, estaban muy enfadados, pero poco podían hacer. Les dije a mis conocidos de que se olvidaran de esas VPO.

Poco después, me entero que a una joven señorita, muy sindicalista ella, le habían agraciado no con una VPO sino con dos de ellas. Esto no se lo dije al que me contó la anecdota porque, exteriorizando su legítima rabia, hubiera atentado gravemente contra el primer enlace sindical que viera esa misma mañana (Me gustaría saber cuántos de esos nuevos afiliados de UGT siguieron pagando la cuota dos meses después).


La historia se repitió en 2007


Otro precedente lo encontramos en 2007. Que casualidad, justo antes de las elecciones. Que casualidad otra vez, los acuerdos con los sindicatos son cada cuatro años; si, es verdad, como las elecciones.

Resultó además que VINSA, (que es la sociedad pública que se encarga de repartir las VPO oficiales y que desde 2004 es la encargada de incorporar a los solicitantes en una lista única), tenía ya esa lista con 7.000 solicitudes de VPO.

Ese año los de UGT decidieron hacer su propia lista en una nueva convocatoria. Como legalmente era dificil que hubiera dos listas de VPO, se les permitió añadir sus nombres a la lista de VINSA. Aunque parezca inverosimil por lo visto, según UGT, había gente que, necesitando una VPO, jamás se había apuntado a la lista oficial de VINSA. A pesar del lógico cabreo de los técnicos de la sociedad pública de vivienda y de decenas de alegaciones, se comulgó con esa rueda de molino sin mayor alboroto.

Tras el resultado electoral, el lider sindical, fue al día siguiente a felicitar personalmente a la de UPN por su victoria. Probablemente no se acuerde nadie si esos sindicatos pidieron el voto para algún partido de izquierdas, probablemente no se acuerden porque no lo hicieron; estaban con UPN o en su defecto con el que ocupe la poltrona. Si uno no se moja, no hace falta tender la ropa después.


Sindicatos chupasangre


Que el pastel se lo reparten esos dos sindicatos con el apoyo de UPN lo sabe todo el mundo solo hace falta mirar, por ejemplo en esta página quién compone el "Consejo Social" de Navarra. La respuesta es UGT y CCOO.

Así se aseguran en Navarra con llave y candado de que no habrá protestas, ni manifestaciones. Que continuarán los recortes sociales, los empleos basura y las bajadas de pantalones ante "El Corte Inglés" o la todopoderosa VW. No es de extrañar que veamos titulares como estos : "(UGT) cree que el documento de la empresa VW es "equilibrado" y que seguir con los paros desgastará a la plantilla", tal y como refleja este bloggero.

También es curiosa la marginación a la que se somete a los otros sindicatos (ELA, LAB, ESK, CGT) tan deseosos como los anteriores de sumarse al peloteo gubermental y trapichear personalmente con UPN a pesar de su distinta ideología. Recientemente me dijeron que los liberados a sueldo de UGT son mas de 400 es lógico que todos quieran comer de ese pastel a cuenta de los desprotegidos obreros.

Si uno se toma la molestia y busca en Google "sindicatos" y "vivienda", verá lo mucho que cierran la boca y lo mucho que la abren para pedir VPO en tiempo de elecciones.

Si ya toda esta información produce sonrojo y verguenza ajena, la noticia de la concesión de VPO a esos sindicatos se completa con el anuncio de que el resto de suelo que quede para vivienda libre será subastado por el Ayuntamiento. Esto significa que el propio Ayuntamiento especulará con dicho suelo y que encarecerá el precio final de las viviendas de forma artificial, en vez de fijar un precio justo por dicho suelo.


La solución.


La solución a todo este desmadre inmobiliario, madre de las corrupciones, que hoy soportamos es tan sencilla como la de ofrecer únicamente suelo de VPO en ALQUILER para acabar con las ansias especuladoras de los de siempre.

No hace falta más vivienda en compraventa, hay oferta a patadas, hay más de 60.000 pisos vacios por aqui. La crisis económica, que existe, a pesar de lo que diga el PSOE y contra ella se pide contención de salarios y el euribor no para de crecer. la solución no se centra en pensar en cuánto dinero gano si no en pensar en donde me lo gasto. Hipotecas de más de 1000 euros mensuales con incrementos por efecto del euribor son insostenibles.

En Pamplona es donde más VPO en compraventa se ha construido y donde más subía el precio de la vivienda. Una VPO-VPT está entre 25 a 30 millones de las antiguas pesetas a los que hay que sumar el gasto necesario para amueblarla. Calculen la hipoteca resultante. Es una medida que se ha mostrado inoperante para frenar los precios y ha destruido la economía. Normalmente las VPO suponen un gasto al erario público que se podría haber evitado.

El alquiler por tiempo indefinido de VPO con una renta social y revisable periódicamente es la forma de arreglar la situación. Sencillo y práctico. Una vivienda de alquiler sale por unos 400 euros mensuales, pudiendo optar a ayudas si se gana menos de 1500 euros que pondrían su renta incluso en escasos 130 euros mensuales. Un chollo.

Si muy poca gente compra vivienda, esos pisos vacios acabarán por salir a la luz, no se dedicaría tanto esfuerzo salarial a la compra de vivienda en favor de los intereses leoninos de los bancos. Se estabilizaría a la baja el precio del resto de alquileres y ya veríamos cuantos sindicalistas se apuntan entonces a la bolsa de alquiler, sabiendo que ya no la pueden revender. NINGUNO.

En este foro vemos como un niño pijo y especulador frustrado, que dice ser reserva 93, rechaza su VPO de alquiler por 635 euros en Mendillorri y se queja de que se gastaría por lo menos 12.000 euros en la cocina y que como debe cobrar más de 1500 euros mensuales no tiene ayudas, lo que demuestra, entre otras cosas, que el cerebro no está en función del sueldo que se precibe y que hasta que no salgan VPO con campo de golf y paddel, es super super vergonzoso lo que están haciendo, ¿saaabes? y que estaria super chuli que me tocara la VPO en Gorraiz o en Carlos III y que me pusieran una cocina de diseño italiano y chofer y autobús a la estación y que en el timbre sonara una canción de OT, ¿saaabes?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os interesa mi opinión?
Joe como le hacéis la rosca al nacionalismo vasco más rancio y radical, al socialismo más neandertal y antihumano y, en definitiva, a todo lo que sea progreso y respeto para el hombre

Napartarra dijo...

Estimado lector:
Perdón por la tardanza en contestar. Por su puesto que tu opinión crítica nos interesa. No necesitamos hacer la rosca a nadie porque nadie nos paga ni nos subvenciona, ni nos patrocina; no creo que puedas decir lo mismo de muchos medios de prensa.

Desde estas páginas se ha criticado a todos los partidos del arco parlamentario navarro y se ha alabado a todos en lo que han acertado, quizá por eso haya menos alabanzas a UPN-PP.

Creo que el binomio progresista-conservador te tiene confundido. Nadie defiende, ni siquiera ellos mismos, que la derecha sea "progresista" y se autodefine como conservadora, los llamados "progresistas" son los otros. No te confundas.

Si consideras que la derecha es progreso y respeta al hombre, igual es porque piensas que el beneficio empresarial es progreso, aunque sea a costa del medio ambiente, las desigualdades sociales, etc.

No te confundas la derecha no te dará nada, no eres de ellos, no eres de la élite, solo quieren tu dinero.

Espero que continues leyendo Napartarra, aunque no sea conforme con tus ideas. Aquí si se respeta. ( Fijate que en los enlaces ofrecidos en la página de NAPARTARRA, en esos que no son de nuestra ideología, ninguno admite comentarios en sus páginas tal y como has hecho aqui. Eso te debería dar una idea de quien respeta más). Gracias nuevamente por el comentario.