DESMONTANDO A UPN


Las caretas son dificiles de mantener porque a uno le acaban quitándo el aire. Es el caso de UPN, que poco a poco nos muestra su verdadera cara.

Una de las cosas más importantes que han sucedido por aquí, fue el pleno del Parlamento de Navarra de la semana pasada.



UPN contra las incompatibilidades.


En ese jugoso pleno del que tan poquito hemos oido hablar, Nafarroa Bai propuso regular las incompatibilidades de los puestos políticos, para que casos como el del actual senador Santiago Cervera (UPN) no pase de consejero de Sanidad a representante de una industria farmaceútica. Nabai pretendía que en dos años los jefazos de la administración, una vez abandonado su puesto no pudieran contratar en ese tiempo con la propia administración.

Los altos cargos tienen ya un alto sueldo de 51.000 euros que además se ve incrementado secretamente por las dietas, etc que cobran por su presencia en consejos de administración de diversas empresas públicas. Nabai proponía que dejaran de cobrar esos extras.



Ninguna de las iniciativas salió adelante por el voto en contra de UPN, puesto que, en palabras de su portavoz, de algo tenían que vivir los ex-consejeros. Para rizar más el rizo se da la circunstancia que a principio de legislatura, los parlamentarios pudieron optar por varios sistemas de retribución; unos optaron por la "dedicación exclusiva" cobrando más de 50.000 euros, otros por la parcial cobrando 20.000 euros menos y otros optaron por el cobro de dietas. A todos se les añaden las millonarias cantidades que perciben por asistir a diferentes actos y comisiones.

Se le debe recordar a este señor de UPN que, cuando un alto cargo deja de serlo además ya cobra durante unos años un dineral en concepto de "cesantía" (esta cuantía fue aprobada por UPN a finales de la legislatura pasada cuando vió que podía perder la poltrona a manos de un pacto entre NABAI-PSOE) a lo que se le añaden las típicas prestaciones por desempleo.

La "poliética" se puso en marcha, pero se topó con UPN, puede ser que la crisis no afecte a los parlamentarios.

El caso de López Borderías.



El imparcial de Cordovilla, alias DDN, nos sobrecoge diciendo que López Borderías (UPN), senador desde 1996 a 2000 pidió al juzgado que le pagaran 540.000 € por gestiones en 1998 para instalar un centro comercial en Barañáin.

Por lo que se ve cuando era senador dice que le contrataron "bajo manga" para hacer esas gestiones y aun tiene la cara de decirselo a un juez.

Esta oveja negra fue penalmente absuelta en 1997 por su labor cuando era consejero de Obras Públicas debido al incremento en 33,3% del precio de adjudicación en la autovía de Pamplona-Vitoria. En aquel caso una Comisión detectó irregularidades, entre otras, en el área de seguridad de la obra ya que, a pesar de no haber sido nunca amenazada por ETA, la autovía contó con la presencia del coronel de la Guardia Civil Javier González como coordinador de seguridad, por 400.000 pesetas mensuales, sin que estuvieran acreditadas ni sus funciones ni su nombramiento.

La actitud de este corrupto personaje justifica la Ley de incompatibilidades que UPN ha rechazado.


Despedidas civiles.


Los grupos progresistas solicitaron que se habilitara un lugar para realizar despedidas civiles. Es decir que para exista un lugar en el que poder decir el último adios a una persona que no es católica y no quiere que se le realice un funeral en la iglesia. Parece coherente, pero UPN dijo otra vez no. PSOE otra vez se abstuvo.


Educación de 0 a 3 años


El partido que supuestamente también apuesta por los valores familiares y por la conciliación laboral y familiar, también se opuso a que se aumentaran las plazas educativas en este tramo ya que la demanda actual solo se cubre en un 80%. PSOE se abstuvo nuevamente.


Reducciones presupuestarias.


Se acordarán que UPN dijo bien alto que los recortes presupuestarios no tendrían efectos contrarios para los ciudadanos. Pues bien, este lunes comparecieron los consejeros de Sanidad, Justicia, Comercio y Turismo para explicar la drástica reducción económica que van a experimentar sus respectivos departamentos.

Es de cajón que éstas áreas inciden directamente sobre la vida de los navarros/as y que UPN ha vuelto a mentir.

Dentro de este apartado, como anecdota curiosa, podemos decir que, a nivel de España, los presupuestos preveen reducciones significativas en todos los Ministerios a excepción de uno, el dinero asignado a la intocable Casa Real, es la única partida que aumenta su cuantía; debe ser que por el aumento del precio del carburante el rey no puede pasear en su yate como debiera o por el incremento del precio de la cocaína que, según EPOCA, consumía uno de los miembros de la realeza. Las costumbres cambian y antes la nobleza dieciochesca se empolvaba la cara y ahora espolvorean su nariz. A rey muerto, rey "puesto", se decía.


¿Quién es ahora una UTE?


Durante las pasadas elecciones, Sanz y UPN se referían a Nabai como los componentes de una UTE, (Unión Temporal de Empresas). Ahora han demostrado que la viga en el propio ojo es mucho más grande lo que parecía y UPN se encuentra profundamente dividido entre "nacionalistas españoles" y "regionalistas españoles".

Todas las mentiras del Tren de Alta Velocidad salen a la luz ahora. Es el PP el que para el tren, el aeropuerto, la cárcel, la autovía de Soria. El PSOE también tiene su culpa, pues Navarra no tendrá esas infraestructuras mientras no se respalde a su partido en Madrid. Manda Madrid y las sucursales políticas en Navarra, se comportan como lo que son, es decir como autenticas embajadas españolas en Navarra, sin otro interés que el que pueda tener Madrid.

A mayor autogobierno mayor prosperidad, la conclusión es evidente y el no lo vea así puede seguir votando al PP (UPN) o al PSOE (PSN) y continuar hablando de ETA, que por lo visto es lo único que saben hacer.

Queda la duda de cuál sea el verdadero motivo de esta insurrección por parte (no toda) de la dirección de UPN. El PSOE se frota las manos. Nabai y otros partidos dicen que es una maniobra de distracción para que no nos fijemos en el resto de barbaridades que antes hemos mencionado. Puede que se trate de una lucha de poder o de otra salida de tiesto de Sanz a punto de dejar el cargo, ... algún día nos contarán la verdad, pero da mucha risa oir ahora a Federico Jimenez Losantos poner a parir a Sanz con la bendición episcopal.


Sobre las consultas.


Dejando a parte que el tema del Gobierno Vasco que tantas portadas ha rellenado, lo esencial es que no se nos puede preguntar a los navarros si consideramos oportuna la construcción inmediata de las obras antes reseñadas, no podemos dar nuestra opinión sobre los problemas que realmente nos afectan y nunca lo podremos hacer.

No se puede porque lo ha dicho el Sagrado Tribunal Constitucional, que en su Sentencia nos recuerda que todo el poder y la gloria y la decisión estan en Madrid y no en Pamplona, Vitoria o Murcia.

Es un crimen saltarse de esta manera la soberanía adquirida durante mil años por el Reino de Navarra, independiente y con aduanas y moneda propia hasta 1841, tal y como expresan sus fueros históricos. Se ha escupido sobre la propia constitución española de 1978 que, en su disposición adicional primera, nos habla de los "derechos históricos" que corresponden a Navarra. De qué sirve tener derechos históricos si a la hora de la verdad no se respetan. El "navarrismo" españolista oficial da la callada por respuesta y no se da por aludido. Lo siguiente será que al Presidente Foral lo nombre el Delegado del Gobierno.

Va siendo hora de que UPN sea un partido de Navarra y refleje lo que sus propias siglas dicen. Debe ser dificil sostener una postura tan cerríl y retrógrada respecto a muchos temas forales siguiendo al dictado las ordenes de Madrid. Las encuestas lo dicen, solo una mínima parte de los navarros se sienten solo "españoles" y la inmensa mayoría se sienten solo "navarros". Reivindicar lo que es obvio debiera ser más natural.

No hay comentarios: