BARDENAS: POLIGONO DE TIRO

Debe ser que al Sur de Navarra les gusta el olor del Napalm por la mañana, como decía aquella película, pues la denominada "Junta de Bardenas", compuesta por 22 municipios gobernados por PSOE y UPN-PP (UPN y PP es lo mismo, no nos engañemos), ha aprobado con el solo voto en contra del independiente representante de Peralta, la prórroga del convenio militar por 20 años más a cambio de unas cuantas monedas de oro.

En el sur de navarra, en el mismo centro de una zona de 39.273 hectáreas protegida en 1999 como parque natural y declarada por la UNESCO como "Reserva de la Biosfera", se encuentra desde 1951 un espacio destinado a bombardeo, prorrogado en 2001 y más recientemente en 2008. Es curioso que ... en sus alrededores protegidos no se puedan plantar berzas, quizá porque incluyéndo el polígono dentro de un parque natural se aseguran que en los alrededores del polígono no se pueda desarrolar actividad humana.

El polígono ha tenido un uso intensivo a pesar de que la información tradicionalmente se oculta a los medios: entre 1970 y 1980 se realizaron 238.640 ejercicios de tiro, según del Burgo (PP) (ver Diario de Navarra, 23-IX-87); En marzo de 1990 se producían 100 vuelos diarios de reactores con cinco pasadas rasantes, y el 75% de los vuelos son de pilotos norteamericanos, según el senador José Javier Viñes. (ver Navarra Hoy, 27-III-90); En mayo de 1996, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno niega que se realicen ejercicios de combate aire-aire en las Bardenas pero admite que al año unos 2000 aviones realizan ejercicios en el polígono. Más de una treintena de incidentes y 21 muertos se ha cobrado el polígono, estudiándose un sospechoso aumento del cáncer en las areas cercanas.

El parlamento español aprobó una iniciativa de Uxue Barkos por la que el Gobierno se comprometía a buscar otro emplazamiento que, por lo menos no estuviera dentro de una reserva de la Biosfera. Transcurrido el tiempo Barkos volvió a preguntar que tal estaba el tema y se le contestó, con la estúpida sonrisa que pone Zapatero, que era un asunto complicado, que estaban en ello, ...

En 2008 el Ministerio de Defensa y la Junta bardenera con los votos de UPN-PP y PSOE prorrogó el convenio hasta el 2028.


La postura no violenta.


Lo bueno de mantener nuestra postura en contra de toda violencia es que te permite estar en contra del terrorismo palestino y de las masacres israelíes o del Zaire, contra ETA y contra los recortes de derechos humanos ylos atropellos judiciales y constitucionales, contra Guantánamo y contra los atentados islamistas, contra la violencia sobre las mujeres y contra todos los ejercitos del mundo y todos los asesinos del planeta y todos los polígonos de tiro e instalaciones militares que existan.

Es fácil tener una postura favorable a la paz por que la violencia "venga de donde venga" es visible a muchos miles de kilómetros de distancia.


La postura violenta o demagógica.


Otras personas y grupos por su parte, solo ven una parte del problema y toman partido por uno u otro bando. Todos sabemos de quien y quienes hablo.

Otros como el iletrado Roberto Jiménez, portavoz del PSOE en Navarra, dice que el lugar donde se entrenan los aviones para bombardear, aquí llamado Bardenas, es "de interés para España".

Si el interés de España es carbonizar a otras personas desde el aire, según dicen los de la rosa roja, esta percepción no coincide ni de lejos con la voluntad mayoritaria y no violenta de sus habitantes y mucho menos de los navarros que ya se posicionaron en su día contrarios a la organización militar OTAN, en la que nos metieron los propios socialistas. UPN también se muestra conforme con ese principio y solo IU y NABAI se han manifestado en contra. Al final las enérgicas condenas a ETA o contra la violencia machista parecen no ser sinceras del todo si luego apoyan otros tipos de violencia mucho más sanguinarios.

No se entrenan en Bardenas los aviones para distribuir ayuda humanitaria, se entrenan para esparcer bombas de racimo, proyectiles con uranio, munición perforante cuyo destino es abrasar y trapasar la piel y la carne de aquél que consideran "enemigo". No nos engañemos.


Un gasto dificil de justificar.


Millones de euros se dedican anualmente en España al negocio de matar y de prepararse para matar. El ejercito español posee unos 650 aviones, de los que casi 200 son de combate para destinar contra nuestros "potenciales enemigos" "potenciales enemigos") que, según una información de "El País" eran Portugal y Marruecos.

El coste de cada avión-caza es el equivalente a dos hospitales o 25 colegios totalmente equipados durante un año, un tanque es como el de tres colegios. España posee 500 carros de combate, 2.000 vehículos acorazados y 70.000 personas forman el glorioso ejercito español y hay un mando por cada dos unidades de tropa.

El presupuesto "oficial" del ejercito español para el 2008 fue de 12.771 millones de euros, (sumando otros gastos para el 2007 algunos medios cifraban el gasto en más de 17.000 millones). Véase en comparación como el presupuesto para toda Navarra en el 2009 es de 4.000 millones y el nuevo plan estatal para la reactivación supone solo 92 millones para Navarra y 31 para Pamplona, siendo que un solo caza Eurofigther (EF-2000) cuesta más de 120 millones. El gasto militar supondría repartir anualmente más de 400 euros a cada español. La OTAN propone que el gasto sea del 2% del PIB.

Así se comprende que el dispendio militar español es innecesario, injusto, insolidario y todo lo que Uds. quieran. Jugar a las guerritas es caro y cuesta vidas. Con ese dinero se podrían hacer tantas cosas ...

Matar es bueno.


Por contra, la impresentable pacifista de toda la vida llamada Rosa Díez, en junio de 2008, manifestó que: "Defendemos un aumento del presupuesto destinado a Defensa para tener un ejército bien pagado y bien armado."

En la misma linea se manifiesta en el GEES, Ignacio Cosidó, Senador por Palencia y Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa que argumenta, sin desperdicio que: " El terrorismo, combinado con la proliferación de armas de destrucción masiva, constituyen hoy las principales amenazas a la seguridad y a la libertad de los españoles ... buscan la destrucción de la civilización occidental en su conjunto. Esto hace que sus atentados no busquen sólo causar un efecto psicológico, sino que pretenden causar el mayor grado de destrucción y muerte posible ... en el caso de España sí existe una reclamación territorial por parte de un tercer estado sobre las dos ciudades españolas situadas en el norte de África. Es más, la experiencia del reciente conflicto por el islote de Perejil demuestra con claridad, por un lado, que no es posible descartar la utilización de la fuerza para defender la soberanía sobre estos territorios frente a agresiones o ante la imposición de situaciones de hecho y, por otro, que nuestro país debe afrontar necesariamente una crisis de estas características de forma autónoma y con sus propias capacidades. España debe dotarse por tanto de los medios de disuasión y defensa necesarios para preservar su integridad territorial de forma soberana e independiente ... la eclosión de conflictos regionales puede requerir también la actuación de nuestras Fuerzas Armadas, bien en operaciones de mantenimiento de la paz o bien en operaciones de imposición de la paz que exijan un uso intensivo de sus capacidades de combate ... Persiste, en todo caso, un enorme desfase entre el actual peso político, social y económico de nuestro país y unas capacidades militares que continúan siendo muy limitadas y escasas. España debe aspirar en el futuro, por tanto, a tener unas fuerzas armadas de la dimensión y calidad acordes a nuestro nuevo potencial internacional... la situación estratégica actual se caracteriza por la emergencia de nuevas amenazas que afectan a nuestro propio territorio, como el terrorismo, la inmigración ilegal o el crimen organizado ... los países democráticos no pueden esperar complacientemente a que los terroristas golpeen de nuevo para actuar. Las fuerzas de seguridad no pueden limitarse a poner a disposición de los jueces a los autores de un atentado que ha costado cientos de victimas".

Con pacifistas totalitarios de esta calaña que mezclan los problemas migratorios y las armas de destrucción masiva, da hasta miedo pensar en la paz. No veo que diferencia hay entre los discursos de Hitler y los de esta gentuza con su imperialismo democrático, pero con tintes tardofranquistas.


Durante 20 años más seguiremos con sus bombas en las Bardenas, espero que sus municipios socialistas y populares disfruten de los fuegos artificiales y piensen que en alguna guerra (o "conflicto armado" o "intervención militar humanitaria", que ahora se dice), habrá gente que esté debajo dentro de esas explosiones y que ellos habrán puesto su granito de arena para que eso ocurra, mientras tanto no puedo oir sus condenas, el ruido de las detonaciones me lo impide.

No hay comentarios: