ENTRE COSLADA E IRUÑEA: Corrupción policial.





Todo empezó hace ya mucho tiempo.
Simón Santamaría Cebada, nacido el 25-9-1957 en Larache (Marruecos), provenía de una familia de militares y tras prestar servicio en el batallón Estella XXI, del regimiento América 66, acuartelado en Ainzoain, pasó en 1992 a la reserva y a ocupar el cargo de jefe de seguridad y prevención de riesgos laborales de la factoría pamplonesa de la Volkswagen. Allí crea el departamento de Medio Ambiente y traba amistad con la entonces consejera de Medio Ambiente, nuestra más conocida burgalesa Yolanda Barcina Angulo, que se afilió a UPN-PP tras conseguir el puesto. Se dice que tras un grave incidente medioambiental ambos taparon el escándalo consolidando entre ellos una duradera relación que llega hasta nuestros días.

El descenso a los infiernos del tripartito (PSOE, IU, CDN) propiciado por la corrupción socialista, conlleva el inevitable ascenso de Yolanda Barcina a la alcaldía de Pamplona que destituye en 1999 a Josu Ganuza y ejerce su libre designación para sustituirlo por su amigote Santamaría en el puesto de Jefe de la Policía Municipal de Pamplona. La oposición criticó en su día que un ex militar estuviera al frente de una policía municipal civil y creía posible a medio plazo una militarización de dicho servicio. El tiempo les ha dado la razón.

Con la porra y con la gorra.


Efectivamente, la dureza de Simón Santamaría se muestra proverbial no solo con la ciudadanía a la que debería servir (Santamaría fue absuelto en un juicio penal tras ser acusado de propinar un linternazo a una señora en una concentración que él mismo se habría encargado de disolver violentamente. Santamaría alegó en la vista que la señora "se había golpeado contra su brazo"). Para algo cena con un renombrado juez semanalmente ¿no?.

Otro ejemplo gráfico lo tenemos en este video de You Tube, donde Santamaría mueve, con el solo propósito de causar dolor, el bloque de hormigón en el que el manifestante tenía insertado su brazo y luego le propina una patada en dicho brazo.

Además los agentes de su plantilla han vivido en sus propias carnes los excesos dictatoriales de su jefe que se rodea de una camarilla de leales; para ello las voces críticas internas son acalladas mediante una severa purga y los agentes disidentes son relegados a puestos internos inferiores y tareas administrativas (véase esta denuncia por acoso denunciada por un agente en la que se demuestra la actitud de Santamaría respecto de sus subordinados díscolos).

Se ha denunciado por los portavoces policiales que Santamaría asigna las horas extras solo entre su personal de confianza de tal forma que lleven un sobresueldo a casa, que en esta época de crisis no viene mal, castigando económicamente a los agentes que no sigen fieles a su estricto mandato. Por ese motivo las horas extras han ascendido a la friolera de 57.000 horas en el año 2008.

Hace unos días, la gota que ha colmado el vaso ha sido la salida a prensa de que los policías municipales lucían unas agresivas camisetas en una competición deportiva tal y como se muestra en la imagen. Por la gente con dos dedos de frente se ha considerado que la imagen de un policía municipal soltando un porrazo o la de un un furioso perro no se corresponden con los valores que debe fomentar nuestra denostada guardia urbana.



La IA ilegalizada y los okupas son una de sus obsesiones y por ello ha estado en el punto de mira de ETA; una vez detenido, el etarra Gorka Díez de Ulzurrun confesó que le encargaron su seguimiento.

Cierto es también que ese particular grupo ideológico la tiene tomada con los munipas esté quien esté al mando, como se puede ver en este video, y que muchos agentes tienen que aguantar carros y carretas por obedecer ordenes.

En las denuncias contra los olentzeros, se daba la casualidad que el mismo agente había multado a varios olentzeros situados en puntos distantes de la ciudad a la misma hora. Nada de eso extrañó a su superior. Es la PM cumpliendo esas ordenes la que impide que entren ikurriñas en el txupinazo de fiestas; no vaya a ser que en las imagenes del telediario se distorsione la realidad foral regionalista navarra.

El poder de Santamaría es inmenso y tiene acceso directo a las 34 cámaras de televisión que controlan cada movimiento en la ciudad. Las grabaciones no están disponibles si te roban el coche o si quieres alegar que no estabas mal aparcado para recurrir una multa. No valen para servir al ciudadano, solo para controlarnos.

Unos años atras, a Barcina le dió por sancionar a los bares que cerraban tarde (y que no eran de su cuerda), decenas de agentes se paseaban, haciendo horas extras por los bares a la hora de cierre y consiguieron una centena de millones en multas. Todo quedó en saco roto porque todo eso solo sirvió a Barcina para presionar a los hosteleros que redujeron el horario de cierre a cambio de la condonación de las multas, lo que supone una ilegalidad y un desperdicio de dinero en agentes que se podían haber dedicado a hacer cosas positivas por la ciudad.

Los agentes reciben diariamente de su jefatura ordenes de multar sin compasión y aplicar mano dura, convirtiéndo a la PM en una fuente de financiación de Barcina. (Ya en los Sanfermines de 1997 se dió orden de multar a los coches con matrícula del Norte). Mientras tanto hay barrios en los que jamás se ha visto una patrulla, excepto en la semana previa a las elecciones. Quedan desprotegidas muchas zonas residenciales, parques o polígonos industriales y solo se vigila el centro de la ciudad o las zonas donde viven algunos políticos. Y por la noche todavía es peor, diariamente tan solo seis agentes salen a la calle en tres coches patrulla para intentar controlar toda la vida nocturna de nuestra ciudad. El índice de delincuencia y su brutalidad han aumentado espectacularmente y pese a ello seguimos teniendo una policía solo preocupada en poner multitas a los coches en doble fila. La mayoría de los datos anuales recogidos en los informes de la policía no salen a la luz, como ejemplo, en 2006 hubo una violación cada semana en Pamplona (y solo según las estadísticas de la PM, una de las cuatro policias acuarteladas en Iruña), ni un solo medio recogió esa información y solo se dijo que habían aumentado las multas con retirada en grua.

Por si no se han fijado nunca habrán visto patrullar a la Policía Nacional por las calles de Pamplona, como hacen en otras ciudades, pues permanecen acuartelados por temor a un ataque terrorista. La consecuencia directa es que un cuerpo como el de los "municipales" es el que tiene que ocuparse de la seguridad ciudadana en la metrópoli, con menos medios, menos presupuesto y menos personal que la Policía Nacional o incluso la Guardia Civil.

La palabra no es un don concedido a Santamaría y por ello no se prodiga en sus realaciones con la prensa. Se han criticado muchas de sus declaraciones públicas como aquella en la que aconsejó a los pamploneses contratar vigilancia privada tras unos robos en garajes, citando expresamente a las empresas de seguridad Sabico, Serramar, Eulen y Prosegur.

Sobre el tema de la violencia policial esta es la opinión de Santamaría expresada en el Boletín Oficial del Gobierno de Navarra, conocido comunmente como "Diario de Navarra", en la que responde con imprecisas evasivas a las acusaciones de fomentar una policía violenta:

- ¿Y hay que usar la fuerza también en esos casos?

- Todos sabemos que resulta muy difícil hablar con personas que saben que les vas a denunciar. Son muchas las ocasiones en las que el policía no puede actuar como un informador o como un portero.

- ¿Entonces?

- La forma de actuar es siempre la misma y en todas las policías. La diferencia está en si se actúa o no, y eso lo estamos viendo estos días, por ejemplo, en Barcelona, donde se queman banderas y fotografías de los Reyes y la policía no hace nada. Nosotros, además, tenemos otras muchas actuaciones a lo largo del día, hacemos muchas más cosas, pero hay determinados grupos políticos que únicamente se fijan en eso.


Los "pata negra".


Ese es el nombre por el que se autodenominan los agentes pelotas del jefe. Adoptaron su nombre copiando al del grupo de la Guardia Civil del General Galindo en Intxaurrondo. Los demás policias del cuerpo les llaman "los enfermos (mentales)" por su extrema violencia y pocas luces. La situación era tan grave que una ordenanza interna prohibió que éstos llevaran armas y esposas no reglamentarias, porque algunos de ellos empezaron a usar pistolas más propias de una película de Chuck Norris que de un guardia municipal. Esa orden interna impedía a los agentes llevar enseñas predemocráticas, aunque en la actualidad, debajo del uniforme suelen lucirlas. Uno de ellos hondeó una bandera española en una reunión interna del servicio sin que nadie le dijera nada. Acumulan la mayor parte de las denuncias por agresiones a ciudadanos, desalojos violentos y lesiones.

Se adscriben mayoritariamente al grupo de estupefacientes y al de "coches" y hace unos años ya se calculaba que podrían llegar al medio centenar las ovejas negras de la PM. Son los que se reparten las horas extras que, como hemos mencionado, se distribuyen a dedo por el jefe supremo.

Es curioso pero a pesar de la crisis, debido a esa violencia institucionalizada, las plazas convocadas para la PM se quedaban vacias, alistándose mayoritariamente miembros del ejército con sangrientas experiencias de combate real (para comprobar este extremo solo hace falta ver la camiseta que ha sacado la promoción de 2008).

También es de estricta justicia decir que la mayor parte de los agentes no comulgan con las ideas de su superior, pero se ven obligados a cumplir sus ordenes al pie de la letra si quieren defender sus puestos de trabajo o evitar pasarse unos meses o unos años en destinos realmente desagradables.

Un caso real.


Hace unos meses tres jóvenes de dos cuadrillas con alguna copa de más, se encontraban en un céntrico bar de Pamplona y por algún motivo que no viene al caso exponer, se dieron unos empujones. Uno de ellos se resbaló y se cortó accidentalmente en la mano con un vaso. Tras esto los jóvenes depusieron su actitud y salieron del bar terminando la discusión.

El dueño del local, al ver la sangre, había avisado a los municipales que acudieron rápidamente al lugar. En la calle ya no había bronca y los dos grupos de amigos se encontraban fuera tranquilamente. Los agentes preguntaron al del bar que señaló a los implicados. Inmediatamente, antes siquiera de preguntarles sus nombres, la policía los tiró al suelo y les pateó, deteniéndoles, no por la pequeña pelea, si no por resistencia e insultos a la autoridad.

Se celebró juicio y todos los jóvenes resultaron absueltos al ver el juez la brutalidad policial y que los agentes no podían precisar en qué había consistido dicha resistencia o cuales habían sido los supuestos insultos proferidos. Es el pan nuestro de cada dia y ninguno de los agentes ha sido ni será sancionado aun siendo constitutiva su actuación de diversos delitos.

¿Cómo anda el bolsillo de Santamaría?


Bien, gracias. Santamaría es un hombre de acción y pocas palabras, pero no es un mileurista. Ahora viene la acusación más grave, pues se puede ser más o menos duro en el desempeño de la jefatura, pero es que aparte de su puesto, Santamaría desempeña cargos en una empresa asesora en temas de seguridad. No es dificil imaginar cuál fue la empresa encargada de elaborar e implantar el estudio del modelo policial de nuestra ciudad. Solo por ello, Santamaría debiera ser inmediatamente cesado.

Pero a además de eso, hay que añadir que, durante su mandato ciertos servicios han cambiado de manos. Por ejemplo, antes lo vehículos policiales repostaban en Discosa, ahora lo hacen en el surtidor de Pio XII, pero el problema es que esa estación privada, al contrario que su antecesora no tiene servicio 24 horas, lo que ha supuesto más de un problema a los patrullas, pues no pueden repostar de noche.

La lotería navideña también ha cambiado de manos, ahora se compra en la administración de un familiar del asesor jurídico.

Como en esta vida hay pocas cosas gratis, Santamaría debería explicar si obtuvo un beneficio personal con estos chanchullos.

La reprobación.


El puesto de Santamaría es de libre designación por parte de la alcaldesa de nuestra capital. Solo ella puede cesarle pero, aún así, la mayoría del pleno municipal tiene derecho a decir lo que no le gusta y la inexcusable obligación de vigilar la gestión que se realiza de los servicios municipales.

Los grupos de la oposición se pusieron de acuerdo en el Ayuntamiento ya en el año 2007 en solicitar la reprobación del jefe de los municipales, tras no hacer ni caso la alcaldesa, reiteraron su petición ahora en 2009 y esta vez concedieron un plazo de dos meses a la alcaldesa para hacerlo y, en caso contrario, solicitarían la reprobación de la propia Barcina.

Entre la marejada existente entre Sanz y Barcina y las discrepancias en el PSN. UPN ha acusado al PSN de posicionarse en el mismo sentido que ANV.

El Periódico "La Razón" titulaba: "El PSOE navarro vota con ANV una moción de censura para reprobar a Barcina". El diario de internet "Libertad Digital" llegaba más lejos todavía: "El PSOE vota con ANV-ETA una moción en Pamplona". Por su parte, la alcaldesa afirmaba: "lo que no tenemos que hacer en ningún caso es dar ventaja o que se aprovechen de esto aquellas personas que pertenecen al entorno de la ilegalizada Batasuna y yo estoy convencida de que en esto vamos a estar juntos el Partido Socialista y UPN ... El Partido Socialista y UPN tenemos que trabajar juntos para de verdad derrotar a los terroristas y no conseguir que aquellos que pertenecen al entorno de ANV saquen ventajas de otras discrepancias políticas" y es que doña Yolanda el pasado día 24 lo dejó bien clarito "Si quieren, que vengan a por mí; no pienso destituir a Simón Santamaría ... es un profesional honesto y honrado frente al entorno terrorista" a lo que Luis del Olmo respondió que no entendía la postura de los socialistas porque Santamaría "no da tregua al entorno terrorista".

Lo de estar incluído en el "eje terrorista del mal" es una foto mediática que no les gusta a los socialistas por lo que, rápidamente, ha intervenido el presidente foral pidiendo disculpas públicas por haberse metido con su socio de gobierno y así continuar el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno Foral. Antes bajarse los pantalones que perder el puesto.

Vamos, que esto es un teatrillo, una discusión de pareja que finalmente se reconducirá sin consecuencias dejando pasar el verano. UPN ha jugado bien sus cartas y ha conseguido ganar tiempo para posponer la toma de decisiones y que no salgan titulares antes de San Fermín, después todo quedará olvidado. De hecho, hoy se conoce que Barcina ha concedido a la concejal del PSOE el lanzamiento del chupinazo de San Fermín, muestra de que la reconciliación entre hermanos es siempre posible. Pero rescataremos de la hemeroteca unas frases de dicha concejala para ver si tras el verano dice lo mismo o decide mantener a Santamaría; esto ha sido lo que ha dicho Esporrín (PSN): "Barcina ha aprovechado un acto institucional y lo ha convertido en un acto político para respaldar a una persona reprobada por el Pleno, es decir, por la mayoría de los pamploneses; además, calificó de ejemplar a Simón Santamaría, que no es ningún modelo a seguir ... la Policía Municipal tiene todo el apoyo del PSN, pero Simón Santamaría, no".

Se dice que la sustitución de Santamaría no cambiaría el actual modelo policial y que la alcaldesa pondría a otra persona de similares características a las del sustituido y eso es muy cierto, pero lo que si podría hacer es cambiar el chiringuito económico que se ha montado Santamaría y su cuadrilla, entre otras cosas, por lo que en este caso no se podría aplicar directamente el refrán de "mejor malo conocido ...". Despues de las fiestas, un lavado por dentro con lejía en las altas esferas sería muy sano para la ciudad.

24 comentarios:

Redacción LTXD dijo...

Muy interesante toda la información. La verdad es que contáis todos los detalles. Gracias.

Napartarra dijo...

Pa eso estamos ... y eso que me dejo cosas en el tintero.

Langostinos y lentejas dijo...

Excelente post. Como aportación langostinera informaros que SS también tiene tiempo para ejercer su control como presidente de la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas y sacarse unos euros (negros) como Instructor de buceo.

Anónimo dijo...

REDACCION.- Me comenta un sagaz lector que en el video se ve como el encadenado al bidón desata los cordones de Santamaría motivo por el que éste, al final de dicho video se apoya en el bidón atándose los zapatos.

La patadita del jefe de los municipales es para zafarse de ese tirón de cordones. Cierto es que dar una patadita a una persona encadenada no resulta de recibo. Dar una patadita por ser víctima de una suelta de cordón no es algo proporcionalmente admitido.

Lo que el video no recoge y yo he podido ver en otras imagenes es cuando Simón mueve el bidón a sabiendas del daño que eso causa al encadenado. Eso no lo puede hacer el que vigila nuestra seguridad. Por cierto, un aplauso a las patrullas que se pasean en sanfermín ofreciendo su ayuda a la ciudadanía. No es una tarea fácil y por eso desde aquí enviamos nuestro reconocimiento sincero. Ojala siempre estuvieran en la calle, en contacto directo con la gente a la que sirven.

Indignado dijo...

Sinceramente, el mismo fascismo que se critica en este blog es el que defiende. Me parece realmente contradictorio. No veo argumentos sólidos, solo conjeturas. Os aconsejo que en vez de criticar, aproveheis vuestro tiempo en algo más productivo y provechoso para la sociedad navarra.

Napartarra dijo...

Sr. Indignado:
No entiendo muy bien su comentario. Desde este momento, pongo a Dios por testigo, que decían en aquella peli, que la unica fuerza que defiendo es la de la democracia y la del poder de la razón. Por lo tanto rechazo cualquier forma de imposición y más si es totalitaria y la pagamos entre todos.

Sinceramente no creo que coincidan nuestros conceptos de lo que es el fascismo. Si en algún momento me demuestra que mis ideas son de esa ideología o similar, prometo dejar de escribir y borrar el blog.

En el post casi no se dan "argumentos", se dan HECHOS contrastados por mi mismo (y me he callado alguno gordo). Se de lo que hablo y me he informado.

Si criticar al jefe de la policía municipal no le parece util para la sociedad, pues ... yo no lo considero así y espero seguir escribiendo; de todas formas agradezco su comentario. Fijese que en este blog cualquiera puede opinar y, curiosamente, en los blogs mas cercanos al "fascismo" no se puede.

Anónimo dijo...

Estimado Napartarra, el peor error que puede tener un "informador" es pensar que lo sabe todo, cuando resulta que no sabe nada. Te crees que con un poco de google, un amiguete de ELA, algún munipa vaguete de la comisión de personal, y un par de rumores y de leyendas urbanas puedes dañar la figura del jefe de P.M. Chaval, dedicate a otra cosa, este tema te queda muy grande.
PD: Si todo lo que dices lo tienes comprobado, por favor llévalo tú, o tu amiguete de ELA a un juzgado.

Napartarra dijo...

Al anónimo:

Curioso tu comentario. Empiezas con eso de "estimado napartarra" y luego dejas el respeto y la educación a un lado para que no te molesten.

Podría decirte que la Tierra no es plana y tampoco te lo creerías. Si solo puedes creerme con una declaración firmada por el propio SS. Lo siento, no la tengo.

Tampoco tengo ni tiempo, ni dinero para interponer una denuncia contra SS. Ten en cuenta que le defendería el letrado municipal y a el no le costaría un duro. Ya se enfrentó a un juicio por agresiones a una ciudadana y pese a reconocer que "la señora se golpeó con su brazo" resultó absuelto. Puedes intentarlo tú a ver si recibes la misma sentencia. Apuesto a que no. Para ser justos, lo mismo te podría decir del juicio contra Txentxo Jimenez. Hay sitios y lugares que ni tu ni yo podemos visitar y sentencias favorables que no podremos obtener.

Bueno, "chaval" (por emplear tu propia jerga juvenil), no creo tener tantos amigos en ELA como en UPN y no es necesario llevar gafas para ver que la "estilizada" figura de SS se deteriora por sus propias actuaciones y no por lo que yo diga en este humilde blog.

Agradezco tu comentario. Aunque veo que utilizas tu libertad de expresión para aconsejarme que yo no haga uso de la mía ("dedicate a otra cosa, este tema te queda muy grande ..."). Curiosa libertad de expresión muy del estilo de SS; lo de aplastar a la oposición no solo se da en los regímenes totalitarios, también se extiende por los nuevos democratas constitucionales.

Os dejo; tengo que preparar una boda (la mía) y por ello estaré unos días off line. Un saludo y buen verano.


Te animo a que te informes y veras que es cierto.

Anónimo dijo...

llego tarde, pero me pandaron este blog el otro dia y es un resumen muy muy detallado y ejemplar. te animo a que sigas asi con el blog.
A partir de ahora estare mas atento a este blog.
Zorionak eta ondo segi!

Napartarra dijo...

Tanto los ánimos como las críticas nos impulsan a escribir este blog. Gracias a todos otra vez.

Anónimo dijo...

Recientemente se detuvo a un portador de esas camisetas por golpear a su pareja.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto lo de la detención de un municipal por nosotros mismos. Naturalmente, él no hizo más que responder a la agresión previa de su novia y bla, bla, bla... que se lo cuenten a los de los tres juicios que tiene pendientes en el Juzgado acusado de abuso de autoridad.

Y hablando del Juzgado, ¿cómo va la investigación por pederastia (¡esas fotos!), tras una denuncia en el Juzgado por unos hechos ocurridos en unas piscinas públicas de Pamplona este verano?
"Yo, es que no puedo tapar más"... P. dixit

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Redaccion de Napartarra.- Será casualidad que solo este post sea troleado? Veo que meterse con S.S. tiene un precio. ladran, luego cabalgamos. pese a todo no pienso censurar los comentarios. si eso es lo que quieren no lo van a tener. por cierto que rápido acudió la p.m. a pedir la autorizacion a las mesas que pedian firmas por lo de la etb. cumplían ordenes de la superioridad dijeron los propios agentes. por cierto no quisieron firmar.

Napartarra dijo...

Insisto en mi comentario anterior. ¿Será casualidad que solo este post sea troleado? Veo que meterse con S.S. tiene un precio. ladran, luego cabalgamos. pese a todo no pienso censurar los comentarios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Whats up everyone, I just registered on this incredible forum and wished to say hi there! Have a tremendous day!

Anónimo dijo...

[url=http://www.codeplex.com/site/users/view/steelmicrowave] Stainless steel microwave
http://www.codeplex.com/site/users/view/steelmicrowave

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillem dijo...

Por los comentarios groseros y antidemocraticos de tus oponentes me parece verdadero y muy grave lo que cuentas. Os acordáis del "Sherif de Coslada"? Qué tristeza...

Napartarra dijo...

Pues resulta que no hay bien que por mal no venga y he descubierto la posibilidad de borrar todos esos comentarios en inglés que pretendían boicotear el artículo. Desafortunadamente me he visto en la obligacion de requerir una clave para introducir comentarios anónimos.

En otro orden de cosas ampliamos la información. Resulta que por orden de la superioridad la municipal no envía información a "Diario de Noticias" y la que les mandan suel contener errores. Yo hacía tiempo que ponía a parir al rotativo pensando que no se enteraban de la fiesta, para rato me esperaba que eso era otra jugada de nuestro SS municipal. Como dice "la Vane": "Ke fuerte, tia!!!".

Simón Santamaría vete YA!!!