LOS DE EUSKERA APRUEBAN MAS


Se han publicado los resultados de las pruebas de selectividad recientemente realizadas en los que se constata que los alumnos que estudian en un modelo que tiene preferencia el euskera, consiguen mejores resultados (94,88%) que los que lo hacen en castellano.

Se infiere obviamente que no es que los euskaldunes sean más listos, si no que las ikastolas han elevado su nivel incluso por encima de los tradicionales centros de la comunidad foral. Un aplauso a sus equipos directivos.

Los trucos de los colegios del OPUS


Otra de las conclusiones del estudio es el fracaso de los centros con educación sexista, para ser más exactos los centros del OPUS DEI que separan a niños y niñas.

Los centros, conscientes de la repercusión que la publicación anual de los resultados tiene para la población, recurren a ciertas argucias.

La primera de ellas se solventó incluyendo en las estadísticas cuántos de los admitidos para el curso finalmente habían aprobado la selectividad. Esa medida obligó a esos centros a poner el listón más alto en cursos inferiores de tal forma que solo los alumnos mejor preparados puedan llegar al último curso. El efecto es que los colegios del OPUS solo presentan a ese curso a unos 25 alumnos de los cuales alguno incluso suspende.

Otros centros, tradicionales y de reconocida solvencia, como puedan ser Jesuítas o San Cernín, presentan año tras año a 100 alumnos consiguiendo resultados espectaculares. Casualmente las notas medias totales de su etapa escolar son inferiores a las obtenidas por alumnos de otros centros donde se regalan los sobresalientes, a sabiendas de que posteriormente su nota en selectividad será bastante baja.

No han faltado chivatazos de preguntas en diversas convocatorias, los cuales son reconocidos sin rubor y sin malicia por los propios estudiantes y, casualmente, siempre favorecen a centros del OPUS. Alguna de esas polémicas llegó a trascender y fue rápidamente tapada por los medios afines de costumbre.

Hoy día los resultados demuestran que una educación en euskera y no diferenciada por sexos es garantía de éxito escolar.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Hola.
Te ha faltado poner cual es el porcentaje de aprobados de los alumnos que tienen educación preferente en Castellano. Creo que es un dato importante para comprobar la veracidad del análisis.

Aquí en Valencia no sé como están las cifras, pero no me extrañaría nada que también estén por encima.
Ahora hay una costumbre de los padres en introducir a los niños en líneas en Valenciano, aunque sean castellanohablantes, por la sencilla razón que hay menos inmigrantes en clase (o casi ninguno).

Te invito a ver mi blog.
Un saludo.

Napartarra dijo...

Cierto que falta el dato de castellano (Modelos A, integramente en castellano y G, asignatura de euskera) que es del 92,74%.

De un total 1.667 presentados, 430 optaron por hacerlo en euskera.

Según "Diario de Navarra", periódico claramente antivasquista "Los alumnos de euskera han logrado una mayor tasa de aprobados que los provenientes de castellano" (http://www.diariodenavarra.es/20090618/navarra/el-93-18-ciento-alumnos-aprueba-selectividad-navarra.html?not=2009061801365983&idnot=2009061801365983&dia=20090618&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10)

POdría tratarse de un fenomeno aislado, pero en la CA País Vasco (CAPV), con un sistema educativo distinto al de Navarra, se repiten los datos como puedes ver en esta página (http://www.20minutos.es/noticia/458672/0/privado/selectividad/euskera/) que titula de forma parecida "El 94,4% del alumnado que realizó el examen en euskera aprobó en 2008, frente al 92,9% de quienes lo hicieron en castellano."

Gracias por el aporte.

Pedro dijo...

Hola.
Gracias por aportar el dato.
A priori, un 2% de diferencia no parece mucho, aunque al repertirse tanto en Navarra como en Euskadi puede decir algo.
Yo no soy el más indicado para la interpretación de la realidad de Navarra, pero si en ambas comunidades pasa lo que pasa en Valencia, que creo que sí, los datos pueden deberse más a una distribución terrirorial que a otra cosa.

Me explico. En Valencia las lineas en Valenciano suelen estar concentradas en las zonas "rurales", más alejadas de la capital. En la capital, y en la mayoría del área metropolitana, las líneas en Valenciano son la excepción.
Si a mi me plantean unos datos parecidos a los que aportas en Valencia, mi pensamiento hubiese sido que se debe más a esa dualidad "pueblo-ciudad" que a un tema lingüístico en sí, o de calidad de una linea respecto a otra (he intentado buscar este dato para la comunidad/país Valenciano,pero no lo he encontrado).

Eso sí, también te comento que, en la universidad, la línea en Valenciano (o sea, las asignaturas en valenciano) tenía fama de ser más fácil, aunque nunca entendí muy bien porqué.

Me alegro que te haya gustado mi blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es curioso que en la universidad UPV, el porcentaje de alumnos que estudian en Euskera aprueban en un porcentaje mucho mas alto. Habria que ver el nivel real de estos alumnos "se puede comprobar en cualquier momento". Es de dominio publico desde hace años las ventajas que tienen en su vida docente, siendo pesimos profesionales cuando acaban sus estudios. Hace 20 años que viene sucediendo esto promobido por las suvenciones y la politica nacista.

Napartarra dijo...

Estimado anónimo:
En referencia a los alumnos en euskera en la UPV dices que: "Es de dominio publico desde hace años las ventajas que tienen en su vida docente, siendo pesimos profesionales cuando acaban sus estudios.". Ya que es de dominio público una barbaridad semejante, imagino que no te será mucha molestia demostrarmelo.

Terminas diciendo: "Hace 20 años que viene sucediendo esto promoBido por las suVenciones y la politica naCista." ¿Te importaría decirme en qué colegio has estudiado? Reconozco que por las prisas para editar los post alguna falta cae, pero tres seguidas en una frase es para hablar con tu profesor de CASTELLANO.

Entiendo que veas mal el estudio de otras lenguas porque parece que te cuesta dominar solo una de ellas. Respecto a las suBVenciones "nacistas" creo que el gobierno PSOE-PP las mantiene. ¿Seran nacistas todos menos tu?

De todas formas gracias por el comentario por que me he reido mucho.