¿SEGUIRA UPN EN EL GOBIERNO NAVARRO?





Para formar gobierno en Navarra hay que pasar de 25 parlamentarios. Como ya sabemos, tras las anteriores elecciones del 2007 UPN con 22 necesitaba cuatro escaños más que fueron ofrecidos por el PSOE que, en vez de proponer un “gobierno de cambio” como dicen en la CAPV, apoyó a los de siempre y gratis.

¿Podrían cambiar las tornas para la siguiente convocatoria electoral? Pues, según una encuesta realizada tras las elecciones européas (...)

por la nacion.es, en los próximos comicios al parlamento navarro, UPN tendría 16/17, NABAI 14, PSOE 12, PP 7, IU ½, por lo que la cosa quedaría de esta forma :

- La combinación lógica de derechas UPN + PP llegaría a 24 y no llegaría a los deseados 26 por lo que no podría formar gobierno, igual que un PP+PSOE con 19.

- El pacto de izquierda PSOE+NABAI que sumaría 26 fue rechazado el año pasado. Aunque se dice que es la alternativa que más convence a los simpatizantes socialistas resulta que, en la práctica, conserva los mismos escaños y parecido porcentaje de voto elección tras elección y pase lo que pase. Si el electorado navarro no ha castigado al PSOE, los de Ferraz no van a cambiar de estrategia.

- El pacto de Estado “a la vasca” UPN+PSOE estaría en 29 dejando fuera al PP y complicando la situación a UPN ya que el PSOE le obligarían a apoyar en Madrid a un Zapatero necesitado de ayuda urgente. Algo intragable para los afiliados de UPN. Otro pacto "de gratis" es más que probable, pues lo único que le importa al PSOE es Madrid y para eso solo debe mantener el empate PSOE-PP en las elecciones al Congreso con sus dos diputados, dejando a UPN con otros dos y a NABAI con otro. Solo tendría algun pequeño problema si NABAI subiera a dos diputados y es por eso que los socialistas nunca se lo van a poner fácil a NABAI. Aun y todo, el peso real de Navarra en Madrid es casi nulo, comparando sus 5 diputados con, por ejemplo, los 47 que tiene Cataluña. Por eso el PSOE puede hacer aquí lo que quiera, mientras no tenga un efecto pernicioso que pueda afectar al voto en las restantes comunidades autónomas. Mientras NABAI siga demonizado no puede contar para los socialistas.

- Un gobierno unionista UPN+PSOE+PP con 36 serviría para marginar a NABAI, salvaría a UPN de hacer el ridículo en Madrid, pero tendría mimbres demasiado finos para mantenerse. Aunque cosas más raras se ven en política y más por estas tierras.

Con estas alternativas, son como siempre los socialistas los que deciden el siguiente Gobierno Foral. Vista la deriva españolista del PSOE navarro y lo que ha sucedido todos estos años, está claro para NAPARTARRA que el próximo presidente o presidenta será de UPN que, como fuerza más votada, será respaldado en la investidura con el apoyo que, como siempre, tildarán de “crítico” del PSOE. Cuando año tras año se repite el “apoyo crítico” a la derecha, creo que sería mejor y más adecuado a la realidad llamarlo “apoyo constante”.

¿Para qué asumir el PSOE un gobierno navarro en medio de una brutal crisis económica que no sabe cómo solucionar?

Queda en el aire:



- La situación del PP en Navarra es una herida todavía sangrante para UPN pero que no vale para formar gobierno. Si Barcina es la próxima presidenta foral los arrumacos al PP para propiciar la reunificación serán más que visibles y esa infidelidad conyugal debería ser castigada por el PSOE que es, desde hace ya muchos años, el marido formal de UPN próximo a celebrar su aniversario de boda.

- El desgaste de ZP y su reconocida inutilidad para salir de la crisis debería pasar factura al PSOE navarro, pero mantiene un electorado tan fiel que ni siquiera cambió de voto cuando los presidentes forales socialistas acabaron ante los juzgados y en la cárcel. Lo de las tragaderas de su votantes es algo que debería estudiarse en los laboratorios.

- La desaparición de CDN que no llegaría al mínimo del 3% y es que no parece haber sitio para tres partidos de derecha españolista. Últimamente el CDN intenta sacar a la luz su navarridad votando a favor de cambios en la ley del “vascuence”, pero parece que su forzada conversión llega un poco tarde. Desde algunos medios se achaca que los votos al CDN sería “votos perdidos” para la derecha y por ello insisten en la conveniencia de una entente con UPN.

- Se constata la imparable caída de IU, formación a la que la encuesta otorga una orquilla entre uno o dos escaños y que, de quedarse fuera de combate, brindaría sus asientos a UPN y NABAI en virtud del reparto proporcional de sus votos a los partidos más votados que favorece la Ley D´Hont.

- El desgaste mediático de NABAI que encabeza “Diario de Navarra” (y también parte de sus propios partidos componentes) parece que no pasa factura a los vasquistas que aumentarían en dos sus parlamentarios actuales. Siempre dama de honor y nunca novia. La presencia de "la otra cara de Navarra" es necesaria, pero la oposición quema demasiado como para estar siempre ahí, mientras el rodillo UPN-PSOE arrasa con todo. Quizá una legalización precipitada de un nuevo sucedaneo de ANV sea precisa para que el PSOE no llegue, ni siquiera hipotéticamente, a sumar votos con NABAI.

En conclusión, no cabe más que felicitar nuevamente a los de Sanz. Es de estricta justicia. Pese a todas las barbaridades cometidas son inmunes a cualquiera otra opción de gobierno. No se van ni con lejía. Han convertido en hereditario un sistema parlamentario y eso tiene mérito.

2 comentarios:

Napartarra dijo...

Esto complementa el post:

"El PPN advierte de que ha sido el PSOE el que ha exigido a UPN la salida del CDN del Gobierno navarro"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ppn-advierte-sido-psoe-exigido-upn-salida-cdn-gobierno-navarro-20090925130130.html

Juan dijo...

Yo aún matizaría un par de cosas. La primera, que creo que en las generales los votos de la derecha irán sobre todo al PP, lo que podría incluso dejar a UPN sin ningún diputado (la posibilidad más lógica sería 2 PP, 1 PSOE, 1 NaBai, 1 UPN).

La segunda, que IUN podría tanto sacar dos escaños como ninguno. En realidad, la horquilla máss que 1-2 sería 0-2.

De todas formas, no dejan de ser sondeos. Hay otros que van en la misma dirección. A mi juicio, lo más escandaloso o descorazonador es que el PSN no tenga ningún coste electoral...