Desde la Asociación “Sin Violencia ni Género - Argitsua”, queremos aunar esfuerzos con asociaciones de mujeres y colectivos para sumar nuestras fuerzas a las suyas y que entre todas y todos se nos oiga más fuerte y más claro, no solo el día 25 de noviembre si no durante todo el año.

Nuestra Asociación (...sigue... >>>)
defiende y promueve unos VALORES positivos que esta sociedad debe fomentar y por ello apuesta firme y decididamente:

* Por la igualdad entre los hombres y las mujeres de nuestro tiempo.
* Por fomentar el respeto y la solidaridad entre las personas.
* Por defender los derechos y libertades fundamentales de todas y todos.
* Por unas relaciones en las que la violencia deje paso a la razón, a los sentimientos y a la comprensión.

Por ello, propone, entre otras, una serie de MEDIDAS NECESARIAS y urgentes:

* Que en el sistema educativo, ya desde la infancia, se añada una asignatura cuyas materias sean la Igualdad de Derechos de los hombres y las mujeres, la lucha contra la Violencia de Género y contra todas las diferentes formas de ejercer violencia contra las mujeres y las demás personas.

* Que nuestros jóvenes tengan más información acerca de la violencia de género y sus consecuencias para fomentar unas relaciones basadas en el respeto y la no – violencia.

* Desde “Sin Violencia ni Género - Argitsua” consideramos que, a pesar de la crisis, las personas discriminadas no deben pagar los platos que otros han roto y que, por esa razón, deben aumentarse los recursos sociales, el apoyo económico y, muy especialmente, las políticas laborales para las mujeres que deciden separarse y poner una denuncia contra sus parejas, ya que estos recursos son en este momento insuficientes. Creemos que existen partidas presupuestarias para otros temas menos importantes y que es simplemente una cuestión de prioridades y de compromiso.

* Por este motivo, reclamamos que desde los servicios de base se preste apoyo psicosocial y laboral que permita la reintegración de estas mujeres al mercado de trabajo y a una vida digna.

* Denunciamos que, aunque se han dado algunos pasos, todavía existe la “doble victimización” que sufre una mujer víctima de violencia de género en algunas instituciones que deben ayudarles y nos encontramos que, por diferentes motivos, se les culpabiliza, ignora o critica.

* Denunciamos los fallos del actual sistema judicial, cuyos procesos se alargan durante meses y años y donde, tras los últimos casos tristemente conocidos, se ha constatado que el actual sistema de penas en los delitos graves no satisface la ni a las víctimas ni a sus familias y, por ello, es necesario que desde la serenidad y no desde el odio, se realice una reforma legal en profundidad y con el debido consenso.

* Reclamamos la necesidad apremiante de formación especializada y continuada para los Jueces que les permita tomar conciencia de en qué consiste y cuáles son las características de la violencia de género, respetando a los profesionales especializados en el tema, así como también reclamamos la supervisión de la labor realizada por dichos profesionales.

Llamamos la atención sobre la paciencia y la fuerza que tienen esas mujeres víctimas de sus parejas y víctimas de esta sociedad insensible y fría y, desde “Sin Violencia ni Género - Argitsua”, les ofrecemos el apoyo, el respeto y la consideración de profesionales sensibilizados y el ejemplo de mujeres valientes que han salido de ese “infierno”, ofreciéndoles la esperanza de una vida más libre y más digna. Una Asociación donde pueden encontrar el apoyo y el consejo de mujeres y hombres preocupados por las situaciones personales de las víctimas y ayudarles a disociar “HOMBRE = VIOLENCIA”.

En este día y todo el año, en a favor de la igualdad de oportunidades, te pedimos a ti, mujer, que te regales hoy una oportunidad. Nosotras y nosotros estamos aquí para apoyarte hoy y también mañana, animándote a participar en todas las actividades que se convoquen para este día internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Argitsua, Contra la Violencia de Género.

Pamplona, 25 de noviembre de 2009.

No hay comentarios: