PELIGRO: Violador suelto en Pamplona.


Vuelvo a escribir para vaciar mi rabia. Superado el serio inconveniente de que me robaran el móvil y tras recuperar el ordenador de un virus asesino puedo ver lo pequeños que son mis problemas.

En la edición digital de "Diario de Navarra" que se puede ver en este enlace se recoge una filtración de la policía o del propio Juzgado que por supuesto no parece que haya sido comunicada a "Diario de Noticias" que puede ser queno reciban la misma informacion oficial o que no se enteren de lo que pasa y las dos opciones parecen posibles. (sigue ....>>>)

Se trata de la segunda violación en unos meses cometida en comercios del pamplones barrio de Nuevo Artíca. Tras la lectura, no me acaba de gustar que la noticia de prensa aporte detalles morbosos del suceso. No vienen a cuento y en todo caso sería decisión de la víctima meterse en esos pormenores. Ahora ella además debe soportar el cotilleo de que todo el barrio sepa lo sucedido y no creo que se sienta demasiado cómoda con sus clientes. Responder a preguntas de la gente, curiosos, prensa ... es algo que debe ser elegido por la víctima y no por el "Diario de Navarra", pero el amarillismo es lo que vende y aquí hay taza y media. Cuando ha sido la hija/o de un juez o alto funcionario el "Diario de Navarra" no ha dado tantos detalles y eso ha sucedido ya unas cuantas veces.

Precisamente el titular de este post "PELIGRO: Violador suelto en Pamplona", puede parecer exagerado pero es lo que hay y mi obligación es advertirlo tan alto como pueda. Guste más o guste menos, pero sin morbo y frivolidades para la galería, eso se lo dejo al "DDN". Es lo bueno de no depender de estas pocas líneas o de una subvención publica para llevar la comida a casa puesto que las alubias me las gano con otros trabajos. Mi reflexión personal es que es esencial que, desde ya mismo, las mujeres de esta ciudad (y por extensión de todas las ciudades y pueblos) empiecen a tomar conciencia de que son necesarias medidas de autoprotección, en este momento se me ocurren algunas muy obvias como no volver solas a casa a las tantas de la madrugada, no beber de la copa de un desconocido, etc... Desde algunos sectores se considera que, como en el caso de los suicidios, los casos de agresiones sexuales deben ocultarse a la opinión pública para no crear alarma social y ahora las mujeres desconocen que desde hace tres años en nuestra querida Iruña hay una violación a la semana. No es ninguna exageración. Son datos oficiales.

No me vale solo con que se hagan declaraciones y concentraciones contra la violencia sexista, no valen solo las palabras y los discursos. Las mujeres necesitan protección urgente. Hechos, voluntad clara, firme y decidida de apostar por su vida e integridad. Lo demás me hace perder el tiempo.

¿Que hay en una violación?


Como la liebre que puede ser alcanzada por el disparo del cazador, las mujeres deben saber que hay depredadores sin alma, que son hombres solo en apariencia y pululan por estas aceras de nuestra lluviosa Iruña. Son para ellos solo objetos, como cuando vuelves a casa y le das una patada a una piedra. Piezas de caza para esas mentalidades machistas y esas inteligencias sin desarrollar.

En las violaciones el placer sexual suele ser lo de menos, ese disfrute obviamente se puede conseguir de forma mucho más placentera en un prostíbulo con la ayuda de profesionales. En una violación se busca otra cosa; sentirse superior, encaramarse por encima de las mujeres para no sentir lo que realmente uno es o para no verse ante el espejo como un fracasado, como una persona que por sus propios medios jamás conquistaría el corazón de una mujer. El violador consigue de una mujer lo que jamás podría lograr como persona. Eres escoria y siempre lo serás por muchas mujeres que puedas abusar.

Hace falta ser imbécil para creerse superior por violar a una mujer y es que nunca entendí que mérito tiene el cazador que mata a una presa que no tiene la mínima oportunidad de defenderse. Hay que compadecer a gente tan idiota y desearles un largo castigo y que se pillen alguna extremidad o apendice con la tapa del piano, aunque lo peor debe ser soportarse a sí mismo y saberse en el fondo un idiota integral. Lo dejo por escrito y no me parece un insulto fácil, es una definición que debería constar en la Real Academia. Me das pena.

Te pueden violar ...
pero puedes aparcar y hay menos atascos.


Cuando sucedió el primer caso de violación en ese barrio, al mes pregunté a la Policía Foral como estaban las investigaciones y me dijeron que estaban paradas porque se estaban dedicando a otro tema. Como no hicieron nada, el hecho se ha vuelto a repetir y ahora hay un violador en serie suelto por Pamplona y se ha pedido la colaboración de la Guardia Civil. Se podría considerar positivo que la Policía Foral asuma su incompetencia y tenga que llamar al primo de Zumosol para que le saquen de este entuerto. En este momento la Nacioanl y la Guardia Civil trabajan 176 horas al mes y por contra los forales y munipas 130 horas al mes percibiendo más sueldo.

¿Soy demasiado listo o es que a nadie se le ha ocurrido que aparezca en el periódico el retrato robot del violador para que alguien pueda identificarlo?.



Se destinan la mayor parte de los efectivos policiales de nuestra ciudad a controlar el tráfico, poner multas, vigilar que nadie aparque en doble fila, que no impidan el acceso al estadio del Sadar (ahora "Reyno de Navarra"), que nadie corra el encierro antes de tiempo, que en la procesión no se insulte a la alcaldesa, que los bares cierren a su hora, que no se vendan discos en el "top manta", que no cacen se perdices fuera de temporada o se recojan hongos... y por esos motivos tan loables y prácticos, las patrullas dedicadas a seguridad brillan por su ausencia. No hay policia suficiente por la noche para patrullar todo el radio de la capital y su comarca que incluye polígonos industriales, zonas de marcha, áreas residenciales, espacios problemáticos, carreteras, ... mientras que una mañana cualquiera se pueden ver varios agentes pasando el rato en la plaza Principe de Viana o en Merindades muy atentos por si un coche roza a otro la chapa o aparca más del tiempo establecido en la zona azul.

Para poner denuncias de tráfico no necesito a gente con pistola. Los rádares y las decenas de cámaras de seguridad que nos vigilan para multarnos no tienen orden de velar por la protección de los ciudadanos y ni siquiera sirven para ver quién te ha podido robar el coche, pero, eso sí, en casos de alcoholemia se presentan como prueba si un particular lo pide resulta que ya han borrado las imágenes. Hay barrios en los que jamás se ha patrullado. Bueno (para ser precisos solo se patrulló pduarante diez días poco antes de las elecciones). Es la realidad. Luego los agentes volvieron a desaparecer. No culpo a los agentes. Solo cumplen órdenes. Culpo a sus mandos y a su modelo institucional de policia recaudadora.

Además de la Policía Municipal, la labor de protección de nuestra capital recae en la Policía Nacional. Si la policía Nacional no patrulla por miedo a sufrir atentados terroristas ¿Qué está haciendo en esta ciudad?. Es que van de paisano me suelen responder. Es que no hay policía, digo yo recordando el embuste de cuando nuestro Delegado del Gobierno, Luis Roldán, declaraba a los ingenuos medios que los millones gastados en seguridad de la autovía, cuando nadie había visto jamás a esos agentes, se debía a que estaban escondidos y patrullaban de incógnito y con esa mentira que el populachero "Diario de Navarra" nunca cuestionó, se metió ese dinero al bolsillo mientras las excavadoras ardían cada noche. Ni había seguridad en la autovía ni hay nacionales por la noche. Hagan la prueba y diganme cuantos coches patrulla ven ustedes tras la caida del sol.

Frente a esto, según nos han comentado, por un tema de exceso de horas trabajadas, durante todo el més de febrero de 2009, no hubo Policía Foral por la noche. Sin seguridad, ni protección durante un mes entero. ¿Qué hemos hecho los ciudadanos para merecer tal despropósito?. Ninguna cabeza ha rodado por este deguisado y hemos estado indefensos sin saberlo. Me gustaría que a través de los comentarios alguien me dijera que estoy equivocado, que no es así ... me quedaría más tranquilo. Pero mucho me temo que el hecho es tan cierto como repugnante.

Es necesario priorizar, ver que necesita realmente la ciudadanía y me da igual que tengamos atascos o que un coche aparque en doble fila en Pio XII y no pase el autobús si se evita una nueva agresión sexual. Hace ya tiempo que NABAI propuso un plan de seguridad ciudadana, pero se enfrentó a la postura contraria del gobierno foral y municipal que era y es, como todos podemos comprobar, recaudar durante el día a base de multas, mientras que nuestras hijas, novias y mujeres corren peligro con tanto malnacido suelto.

Cuidado desde este fin de semana.


A veces escribir en este blog sirve de terapia, aunque la calidad del texto no es tan aceptable como cuando uno redacta con tranquilidad y una taza humeante de té junto al teclado. Expulsar esa bílis que tenía dentro espero que me ayude a pasar este fin de semana un poco mejor. Al que quiera le espero en el concierto de "Los Suaves" esta noche en Villava pero, por favor, cuidaros cuando cerreis vuestro comercios, volvais a casa solas... Es importante. Gracias.

3 comentarios:

Napartarra dijo...

Me consta que la Policía se ha puesto las pilas en este asunto. Espero que tengan mucha suerte.

Anónimo dijo...

En Sarriguren dicen que anda uno por los garajes y que ya ha sido "sorprendido" cuando intentaba agredir a una chica... Lo que me extraña que no se sepa más del asunto y que no se haya dicho nada en prensa,ni nada... ¿?¿?¿?

Napartarra dijo...

Tengo muy buenas noticias, el "presunto" ha sido detenido y todo parece indicar que pasará una larga temporada entre rejas.

Desde NAPARTARRA debemos felicitar la labor realizada por todas las partes implicadas en la investigación (en especial Guardia Civil y Policía Foral) y estar bien contentos de que otro "ser" despreciable no este por nuestras calles para mayor seguridad de nuestras mujeres e hijas.

Solo esperamos que ahora la justicia haga su papel y no se convierta esto en un circo mediatico como ha sucedido en casos parecidos puesto que los esfuerzos se deben centrar en limpiar de esa basura nuestras aceras.