EL "DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS" Y LA AUSTERIDAD DE ZP.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó hoy el "gasto elevadísimo" que van a suponer los actos programados por el Ministerio de Defensa para la celebración este fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, lo cual, añadió, no se ve apoyado por "la oficial justificación de austeridad y ahorro".

La AUME criticó La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó hoy el "gasto elevadísimo" que van a suponer los actos programados por el Ministerio de Defensa para la celebración este fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, lo cual, añadió, no se ve apoyado por "la oficial justificación de austeridad y ahorro".

La AUME criticó en un comunicado que la situación de "desmotivación, falta de derechos y retribuciones mermadas" entre los militares está provocada por "una gestión negativa que se pretende justificar" con la crisis económica, pero subrayó que todo esto "no impide" que este fin de semana se hayan organizado 95 actos diferentes que movilizan personal y medios terrestres, aéreos y navales con un alto coste".

Para la asociación, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis debería haber servido de "ejemplo de moderación y de austeridad", por lo que criticó al Ministerio de Defensa por organizar unos actos que "no tienen en consideración la salvaguardia de la imagen de las Fuerzas Armadas y de sus miembros al trasladar a la opinión pública la sensación de derroche y de falta de solidaridad con miles de familias españolas".

Por todo ello, la mayor asociación de militares en España pidió que el Día de las Fuerzas Armadas sea una ocasión para "reflexionar sobre una situación manifiestamente mejorable" y creada por la aplicación y desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, que califica de "absolutamente caótica".

-------------------------------------

Este comunicado que se puede leer en Europapress, refleja el sentir del que escribe respecto al tema de los dineros.


El señalado día que incluye una "operación" de 1.300 soldaditos paseándose por el rio Guadiana, coincide, según se establece por Real Decreto (no podía ser de otra forma) de 1987 con la celebración de San Fernando, Rey y santo, patrón de Sevilla, de los ingenieros militares (Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra de España y de la especialidad de Construcción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ejército) y padre de Alfonso X el Sabio y se prevee "como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares para acentuar su recíproca comprensión."

No se entiende bien la diferencia entre civiles y ciudadanos pero es que, como dice el chiste, "inteligencia" y "militar" son términos contrapuestos. Por su parte Einstein sabiamente expresó que los militares tienen cerebro solamente por casualidad, que para marcar un territorio, ser agresivos y desfilar, con la médula espinal ya tendrían suficiente.


Un Presupuesto indignante.

Especialmente crítico con este día se ha declarado "Extremadura Progresista" que habla del "Día de la vergüenza" y, ahora viene la bomba de este post, recoge la verdad de todo esto y la estupidez de ZP:

"Tres profesores de economía, entre otros muchos, han decidido no callarse entre tanta insensatez: Alberto Montero y Alfredo Serrano, de la universidad de Málaga, y Pablo Olavide, de la Universidad de Sevilla. Afirman que retirando las tropas de Afganistán, Líbano y Somalia, y eliminando el presupuesto de I+D militar del año 2010, no habrían hecho falta los últimos recortes sociales del Gobierno."

Pero es que para más narices los Jefes Militares (solo un 6% de los oficiales son mujeres) propusieron a la Ministra Chacón realizar un acto más sencillito y la mandamás se negó. Fuentes militares estimaron que el coste de los fastos, los ensayos, los desplazamientos de autoridades y dietas, el catering, la publicidad y otros gastos, podría rondar los 50 millones de euros. Vuelvo a recordar que el "Plan E" en Navarra que ha permitido cientos de obras muy necesarias en nuestros pueblos supuso 90 millones de euros. Además el Ayuntamiento de Badajoz ha gastado 140.000 euros para limpiar la ciudad. Tiene bemóles que limpien la porquería solo cuando les visita el rey.


Pero eso es una minucia, pues como se dijo ya en 2009, si tenemos en cuenta el coste de los 18 programas de Defensa para la modernización de nuestras, algunas veces leales, Fuerzas Armadas y que se eleva a 26.713 millones de euros, de los que 14.440 abona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La modernización del ejercito dispara los costes; el coste de mantenimiento de un caza Eurofighter cuesta un 40% más que el F-18 que teníamos antes. A eso hay que añadir los 713,5 millones de euros que en 2009 nos costó las tonterias que hacen en Afganistan.

Mientras que ZP paraliza la deuda de los Ayuntamientos, Defensa adeuda 27.000 millones de euros. Mientras todos los años nos cuentan la milonga de que se reduce los presupuestos de defensa, por ejemplo el año pasado, al realizar la liquidación de 2008 se vió que en realidad, lejos de disminuir se incrementó de 1.597 millones de euros, un 15,8% de desviación. La bajada es mentira.

Pero es que los militares disparan con "pólvora del rey" y es que podemos recordar el homenaje al General Varela, presidido por Rubalcaba, en el que se ordenó (Orden de Servicio 46/2009) la intervención en el desfile de 1.000 agentes, 14 motos, 12 vehículos, 5 helicópteros y un avión que acabó con una cena celebrada en El Pardo con 500 comensales. Cada hora de uno de los helicópteros ronda los 5.000 euros. Dicen que, por causas meteorológicas los aviones no pudieron participar pero aún así se cifró el coste en unos 50.000 euros.


La web oficial de las FFAA y la crisis.

*Este mismo mes "Aucar Trailer" fue la adjudicataria (expediente 209152010000400) de un contrato de suministro de siete camiones polivalentes para el Ejército de Tierra por más de un millón de euros, siendo el total a adquirir finalmente de unos 80 camioncejos. Multipliquen ustedes que si lo hago yo me cabreo demasiado. Otra empresa se llevó 515.000 euros para suministrar emisoras HF al Ejército de Tierra.

* Las anteriores informaciones las he encontrado en la página oficial de las fuerzas armadas que a partir de ahora añadiré a a "mis favoritos", véan por ejemplo esta noticia:

"El traslado de invitados a una boda en aeronaves del Ejército costó 25.000 euros.

El Ministerio de Defensa considera "vergonzoso" lo ocurrido el pasado fin de semana en Formentera, adonde fueron trasladados, en tres aeronaves del Ejército (un helicóptero de rescate Puma, un avión CN-235 y un aviocar C-212) los invitados a la boda de un militar. De momento hay una investigación abierta y dos arrestados, el jefe del 801 Escuadrón de Salvamento y Rescate Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan (Palma de Mallorca) y el piloto del helicóptero. "Los implicados han acabado con su carrera militar", aseguran tajantes fuentes del ministerio. "Tanto los que utilizaron los aparatos, como lo que sabían a lo que se iba". La reacción de la superioridad se produjo tras la denuncia de los hechos realizada por el «Diario de Mallorca».

* Sigue a esta noticia otra que comenta que el próximo 6 de junio la patrulla Aguila celebra sus 25 años y para festejarlo derrochando nuestros impuestos tendrá lugar una exhibición aérea un Eurofighter, un F-18, un Canadair, una patrulla de helicópteros Aspa, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y la Patrulla Águila. Suemen dinero y dinero y mucho más dinero que parece que nos sobra.

* La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha paralizado la ejecución de la condena de tres años de prisión que impuso al general Vicente Navarro por falsear la identidad de 30 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yak-42, del que este miércoles se cumplen siete años, al considerar que la "enfermedad incurable" que sufre desaconseja su ingreso en prisión. El coste del proceso judicial se lo podían haber ahorrado ya que con toda la mala idea le culparon a un supuesto moribundo.

* Miren como la página define a Izquierda Unida como "partido minoritario de izquierdas", y recoge su petición de "detener de inmediato la compra de aviones de combate EF-2000 (Eurofighter), entre los años 2010 a 2024; la de los helicópteros de combate Tigre, entre los años 2010 a 2014; la de los aviones de transporte A400M, entre los años 2010 a 2020, y la de los blindados Leopardo 2E, entre los años 2010 a 2017."

* La modernización del ejercito dispara los costes; el coste de mantenimiento de un caza Eurofighter cuesta un 40% más que el F-18. Además, las operaciones en el exterior requieren mayores gastos (en 2009, el coste global ascendió a 713,5 millones, un 7,3% más que el año anterior, buena parte destinado a Afganistán).




Epílogo.

Escribo el post mientras veo el desfile. No han repetido la imagen de que casi se cae la reina y los comentarios con cierto tono tauríno con jerga son como de otra época. Me sorprendo un poco cuando hablan de un militar español asesinado en un atentado terrorista en Afganistan. Lamentando, por supuesto esa y cualquier muerte, me planteo si se puede llamar terrorismo a que un afgano mate en Afganistan a un militar español.


En su día el ejercito decidió declararme INUTIL; en justa contraprestación yo decidí declarar INUTIL al ejercito español y a cualquier otro por extensión. Sigo pensando lo mismo

Desde una ley de 1987

No hay comentarios: