¿Comprarias SUNSUNDEGUI por un euro?


No entiendo nada.

La empresa Suministros y Servicios Unificados de Carrocería, S.L. construye autobuses y trenes en Alasasua desde 1956, figura en Wikipedia y es la de mayor importancia en zona deAlsasua-Irurzun, que en los últimos años ha perdido el 30% de su tejido industrial.

   - En 2007 consigue su record y SSDG fabricó un 10% más que el año anterior realizando un total de 550 autobuses y 15 trenes.

   - En 2008 firma un contrato para hacer 55 autobuses de lujo en Dubai por 18 millones y pero baja terriblemente su producción hasta las 142 unidades, a pesar de todo los miilonarios son alabados públicamente y SSDG gana el premio navarro a la exportación a pesar de que tiene 3.073.000 en perdidas. Parece que el nivel de vida en los hoteles de Dubai es realmente caro.



Según esta web la venta a Dubai fue por 11 millones



      - En 2009 son unos 250 autobuses y acaba con 7.460.000 de perdidas. Con el dobre de producción duplica las perdidas.

En junio de 2009, LAB protestaba por el despido de 77 trabajadores, 65 suspensiones y al resto retrasos en el pago de nóminas y bajada de sueldo. Decía que, para generar perdidas contables en Sunsundegui los beneficios se desviaban desde 2006 a dos subcontratas que eran propiedad de la empresa.

El Gobierno de Navarra, en octubre de 2009 intervino la gestión de la empresa a través de su sociedad SODENA, que manifestó que la empresa arrastraba pérdidas crecientes por "una deficiente gestión" del anterior equipo directivo (y propietario de la empresa) y además "falta de control de precios, falta de criterios lógicos en la selección de proveedores y descontrol de stocks"; la financiera, con una "nula" credibilidad frente a las entidades financieras, cierres contables "poco fiables" por no tener al día el inventario; en la propia organización industrial de suministro de materiales a la línea, y en el ámbito laboral, por la "baja productividad y escasa flexibilidad". Ese rescate nos cuesta a todos 15 millones de euros. (50.000 euros por cada trabajador). Para ser rentable tenía que fabricar dos autobuses al día; según otras fuentes unos 400 diarios.

La participación de la sociedad pública para el trapicheo foral entre amigos, más conocida como SODENA, fue apresentada a la prensa como un gran logro por el que el Gobierno había conseguido arrebatar a los propietarios el control de las acciones de la empresa. Lo que no decían era que su estado contable presentaba perdidas millonarias y que los anteriores propietarios se lo habían llevado todo.



UN ROTO PARA UN DESCOSIDO

No importa al frente de la misma el Gobierno foral ponía a una persona de confianza, un fichaje estrella como Michel Iturralde que venía de llenar de deudas a "Senda Viva" y que después, junto con su propia empresa, conseguiría jugosos contratos en el Museo de los sanfermines.


Michel Iturralde, que llevo a la quiebra a "Senda Viva" y a "Sunsundegui"


Otro caso como el de Fermín Elizalde que haga lo que haga, esté bien o esté mal, será recompensado por sus amigos de UPN. Nunca se ha jugado su prestigio personal en un puesto de responsabilidad porque sabía que debajo tenía el colchón de su apoyo político.

Este listillo ingeniero fue nombrado a dedazo en "Senda Viva" hasta 2009. El parque tuvo una inversión púbica en su mayoría de 18 millones de euros, y el listo decidió reducir a solo 76 días al año la apertura consiguiendo unos 41.600 visitantes lo que suponía bajar en un 50% las malas cifras del año anterior y eso que eran 257.000 los visitantes anuales que en principio se preveían cuando se nos vendió este gasto en 2004; para hacerse una idea por el Palacio de Olite pasan unos 100.000 visitantes al año. Lo de los visitantes es un poco de risa porque como casi se regalan entradas a "Senda Viva" vemos como en  2008, pero de ellos fueron 22 empresas, 8.000 visitantes eran asociaciones de padres y madres (APYMAS), 32.000 era escolares, jubilados, etc por no hablar de la reunion de UPN en el parque, o sea que por caja no pasa nadie y se invita a todo el que quiera y pueda para justificar la inversión mientras la deuda crece.


La deuda de "Senda Viva" con SODENA en enero 2007 era de 26 millones y actualmente, gracias a Michel Iturralde entre otros, supera los 44 millones de euros. Iturralde fue sustituído en "Senda Viva" por su adjunto, otro enchufadillo de 31 años. Iturralde no para quieto y en 2010 es el representante de los vecinos del II ensanche de la capital en las reuniones de la mesa del encierro.


Y es que lo de SODENA no tiene nombre :



¿Se pueden creer que hoy SODENA participa 
con un 20% en una fabrica de tabaco?

 En diciembre de 2009 se cifraba la deuda en 16 millones de euros y 272 trabajadores, se pedía una prorroga de un año más en la deduda a los preveedores.


¿ AUMENTO DE PRODUCCION en 2010 ?

En enero de 2010 esta empresa fue noticia porque contrató a más personal por el aumento de producción que se estimaba en un vehículo diario.

Eso, aunque se vendió como estupendo de la muerte, no era buena noticia porque fabricaría solo la mitad de lo que necesitaba para ser rentable pero a pesar de todo se contrataría más personal.

Las perdidas al final de ese 2010 fueron de 8,7mill de euros.

La culpa no la tiene UPN. No tiene culpa por poner a un ingeniero metido a economista. La culpa es ... de los vascos"Yolanda Barcina dice en mayo 2011: "Hoy hemos venido a Olazagutía ...  pero hay otras empresas en la zona cuya viabilidad está en entredicho debido a la actitud de esos sindicatos nacionalistas más interesados en hacer política independentista que en defender el futuro de los trabajadores. Empresas como “Sunsundegui”, en Alsasua, a la que se está apoyando desde la empresa pública SODENA y cuyos representantes sindicales  deben de una vez por todas, y cuanto antes, implicarse en los planes estratégicos que garantizan su viabilidad ... Los mismos que se oponen ahora al desarrollo de Olazagutía intentaron paralizar la autovía del norte, el embalse de Itoiz, el canal de Navarra o la mejora de la Plaza del Castillo en Pamplona"

Y digo yo ¿Que tendrán que ver esas cuatro cosas para que UPN ponga de jefes a unos ineptos enchufados que mandan la empresa al garete?


SE  VENDE POR UN EURO.

El Gobierno de Navarra tiene opción de compra por el precio de un euro hasta el 23 de octubre de 2011 y en julio de 2011, UGT insta al Gobierno de Navarra a comprar SSDG (257 trabajadores) "porque ya tiene un plan viable" por el que, entre otras cosas, un peón especialista cobraría 1400 euros netos en 14 pagas Las subvenciones ya superaban los 25 millones de euros. UGT y ELA firman el acuerdo con una rebaja salarial del 5,25 %

En octubre el consejero se va a China para ver si consigue el apoyo de empresas chinas. Parece que ,tras ver los juegos olímpicos en primera fila vuelve sin nada.

En Septiembre 2011, NaBai (PNV) presenta una pregunta oral al Gobierno para conocer los planes de Sodena sobre Sunsundegui, de Alsasua. (por su parte Maiorga Bildu- pregunta por los criterios seguidos para hacer la ronda de contactos con los partidos tras las elecciones) UPN, PSOE y PP se niegan a que comparezca una comisión de trabajadores en el Parlamento.

La Consejera responde a la pregunta como solo un mono con sarampión podría hacerlo y dice que la opción de compra de SSDG es hasta el 23 de octubre. Ya lo sabíamos. Ella no dice más.

Nuevos cuentos chinos, pero los chinos se hacen los suecos y no dicen ni Beinging.

En noviembre 2011 dicen en SSDG que no tienen dinero ni para pagar los salarios del mes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que es lo que realmente quiere LAB?
Decir; "Menos mal que finalmente el Gobierno de Navarra ha ejecutado la opción de compra" o "Nosotros ya lo avisamos..."

Napartarra dijo...

Gracias por participar.

Realmente no se que pensar en este asunto porque con la cantidad de ayudas que ha recibido la empresa, si se hubieran repartido entre los trabajadores, estos serían ahora millonarios.

Parece que es un pozo sin fondo porque es imposible que pueda hacer los vehículos diarios necesarios para mantener su solvencia.

Anónimo dijo...

Lo único que han hecho los actuales gerentes ha sido gastar dinero público. Así yo también hago funcionar una empresa!!! No hace falta mucha idea.
27 millones !! si divides entre los 257 trabajadores dá a 105.000€ cada uno, y en dos años !!!!
Lo que parece ser que hacen es facilitar el trabajo de subcontratas a empresas con vinculación familiar. AZKEN es propiedad del tío del actual jefe de producción y casualmete es la única subcontrata que cada vez trabaja más. Los trabajadores de Sunsundegui tienen fiesta los jueves y viernes por falta de pedidos y azken trabaja cada vez más. ¿como es posible?. Además trabajadores de AZKEN han empezado a trabajar en las mismas instalaciones de Sunsundegui. Esto huele a lo mismo que hicieron los anteriores gerentes. Buscar modos de sacar el dinero fuera para repartirlo entre elllos, Y es dinero de todos los Navarros !!!!!

Napartarra dijo...

gracias por la información extra.

Anónimo dijo...

Por comentar; la gran mayoría de los despidos, han tenido sus más y sus menos con el mismo jefe de producción...¿casualidad?

tximua dijo...

parte de los despidos son gente que decia lo que pensaba de la empresa y de ugt,estan echando a gente valida y dejando toda la zaborra de ugt que son unos vagos,aver si mandan pronto al señor imaz que desde que puso el pie en la fabrica va de culo ,incompetente.ay que ser sinverguenza pa echar a gente con 56 años,aver donde van aora y cuando se jubilan,les cierra la puerta a conhersa que la tiene a un paso y se lleva el kurro a su tio por mas dinero,y los de conhersa a casa,malechor,eres unbribon .

Anónimo dijo...

Muy entretenido, pero no deja de ser pura ficción. ¿Para cuando la verdad de cada una de las partes?

Anónimo dijo...

Para el segundo comentario de Anónimo...
tú debes ser de los que se les ha acabado el chollo de no dar un palo al agua cobrando un sueldo que sale de las arcas públicas y de los que "cambia" materiales, radios, etc. etc. de sitio. Venga ya!, que aquí nos conocemos todos, si no habeis hecho más que presumir de lo poco que trabajabais!

Anónimo dijo...

Este último, me parece muy apropiado. Siendo el carrocero más caro de España, daba para mantener vagos, que fabricaban una carrocería en 3 meses, pero si el pedido corría prisa, a base de horas extras, en 19 días, el coche, a la puta calle.... Ahora el mercado, no da para carrocerías de 140.000 €uros y la culpa, por lo que veo, es de todos, menos de los "currelas"......

Anónimo dijo...

41, 600 visitantes? 257, 000 estimados? Como gran periodista que eres nos podrás facilitar un respaldo a esos datos, no? Si yo pongo que la luna está a 100 metros según Napartarra en mi blog también tengo crédito? Vaya basura de post, como bien dices no entiendes nada, porque todo lo que parece ser que sabes está manipulado.

Anónimo dijo...

105.000€ a cada uno y la empresa que se cierre. No me cabe duda de que tu también sabrías dirigir una empresa con dinero público... para cuándo te podremos votar como consejero de Economía?

Anónimo dijo...

Un pequeño inciso, el empresario que fundó Sunsundegui no obligó a nadie a trabajar ahí, si los Alsasuarras consideran que se les tiraniza, son libres de fomentar su propia economía, efectivamente, el dinero que se invirtió en intentar salvar sus puestos de trabajo bien nos habrían venido a los que de verdad estamos dispuestos a trabajar, y sí, más de ocho horas.

Napartarra dijo...

Sobre lo de los visitantes previstos de Senda Viva considero es una información veraz y previamente contrastada. Como referencia incluso se cita uno de los muchos links que encontré, que corresponde a la nota de prensa realizada para la inaguración.

Previstos cientos de miles de visitantes, ... puro humo.

Aunque celebren el día del partido de UPN todos los días en Senda Viva creo que no llegarán jamás a esa cifra. ¿Nos han engañado o se equivocaron?

Una pena que fuera de cualquiera de las dos formas (no he visto dimisiones por eso) y, por el bien de todos, también digo que es una pena que no consiguieran esa afluencia. No soy de los que se alegran de las desgracias.

De todas formas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Efectivamente, eso se estimó, o eso estimó una empresa catalana, pero no tiene 40,600 visitantes ni de lejos, en esa comparativa está la manipulación... Quién ha mandado qué empresas al garete? De qué forma? Por qué se mezclan churras con merinas? Qué tiene que ver Elizalde en esto? Y la mesa del encierro? Sunsundegui es de Iturralde? De Sodena? Pensaba que era de un guipuzcoano... Quién se alojó en Dubai? Barcina? Me parece criticar por criticar sinceramente.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no soy simpatizante de UPN, pero no creo que abordes la información con imparcialidad. Sendaviva ha mejorado mucho, y ha aumentado exponencialmente los visitantes, en la gerencia delegada de Iturralde, que por cierto nada tiene que ver con lo que el gobierno invierte, ya que ni siquiera forma parte de ningun partido. Sunsundegui tenía 20 M aprox de deuda, y para no dejar en la ruina a la zona de Alsasua, Sodena invirtió dinero a cambio de que el dueño renunciase a sus acciones, y no pudo ser, la otra era la suspensión de pagos y todos a la calle. Si se han lucrado subcontratas, ten por seguro que es ajeno a la intervención del gobierno, Sunsundegui era hasta entonces una empresa privada. La forma en que se entremezcla toda la información en esta noticia, es la que hace que pierda su sentido, se deduce una rabieta con 4 personas donde se aprovecha para achacarles la deuda de Navarra, encima en un titular que no fue sino una putada para todos, tener que rescatar a otros navarros con el dinero del resto.

Napartarra dijo...

Ni conozco ni tengo antipatía ni simpatía por esos gerentes citados, pero no te engañes, para que el Gobierno te nombre para un puesto directivo debes ser afín al partido gobernante aunque no tengas carnet. No pueden tolerar colocar a alguien imparcial que pueda airear toda la basura.

Reconozco el fallo de edición en el artículo que al final lo hace un poco confuso, primero se habla de Sunsun, luego de senda, de sodena y vuelve con Sunsun. Es lioso y lo pude hacer mejor.

Pero quiero resaltar un par de cosas que considero que son importantes:

- Es estupendo montar una empresa, dejar debiendo 20 mill y que venga el Gobierno y te quite toda la responsabilidad patrimonial. Imagino que los antiguos propietarios no están en la ruina. ¿Qué valor tienen las acciones de una empresa arruinada? Así yo también monto una empresa.

- Me gustaría saber quienes eran los acreedores de la empresa. Esos fueron los auténticos rescatados.

- El Gobierno criticó muy duramente la labor de la gerencia anterior ¿Ha mejorado mucho la empresa con su gestión?

- Respecto de las cifras me parece que no están nada claras ya que tu conoces unos datos y los que he visto yo publicados parecen ser otros. Eso indica que los números no se han ofrecido de forma muy clara. Falta transparencia.

- No me creo que la única opcion para Alsasua fuera el rescate de esta empresa y no la promoción de otros proyectos u otro tipo de inversiones.

- La lectura que yo saco es que nos han tomado el pelo, han hecho lo que les ha dado la gana, no han dado explicaciones ni en el parlamento cuando han sido solicitadas, nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad, si la cagas en un puesto te mandan a otro para volver a repetir el error.

De eso es de lo que habla el artículo. Podemos quedarnos en los detalles del número de visitantes o del montante exacto de la deuda (jamás encontraríamos los datos reales), pero creo que no estaríamos viendo el bosque.

Critico la falta de una buena gestión, la falta de explicaciones, la falta de responsabilidad, el derroche, la falta de criterio ... e imagino que en eso estamos de acuerdo los dos.

Sinceramente agradezco tus comentarios y el tono de los mismos.

Tengo el blog un poco abandonado. El motivo principal es que hago mucha mala leche y podría criticar tantas otras cosas ... pero al final podría crear un sentimiento negativo, mal Karma y eso precisamente es lo que sobra en tiempos de crisis. El cuerpo me pide hacer artículos como este pero he hecho mía la máxima de que silo que tienes que decir no es mejor que el silencio.

He dejado al margen ego personal y las muchas albanzas que he recibido de los lectores por el bien común. Ya hay muchos esparciendo mierda como para que yo me convierta en uno más.

Aunque ya sé que no va a cambiar nada y eso me mata.